Francisco de Goya

Divina libertad (C.115)

Clasificación
Divina libertad (C.115)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, de bugalla y parda, y leves trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4085
Inscripciones

115 (a tinta, arriba a la derecha)

18 (a lápiz, abajo a la derecha)

Divina Libertad (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Un hombre de rodillas en el suelo y con los brazos extendidos sonríe, expresando su rostro una alegría desbordante. Va vestido como un caballero de las primeras décadas del siglo XIX, con capa y sombrero de copa. No se arrodilla para rezar sino para recibir con entusiasmo la Libertad, simbolizada por unos grandes rayos de luz que inciden desde arriba a la izquierda ocupando todo el fondo de la escena. Esos mismos rayos son los que iluminan directamente las manos del hombre, su rostro y parte de su vestimenta, quedando el resto en ligera penumbra gracias a la aguada.

En el suelo una hoja de papel y una pluma nos dan una pista de cuál es la dedicación del personaje: la escritura, que para ser ejercida requiere libertad de pensamiento y de expresión, siendo la condición por excelencia de la dignidad humana, una condición que en España apenas se había dado antes de 1820, cuando se produjo la revolución de Riego, que dio inició al Trienio Liberal, durante el cual se restableció la Constitución de 1812.

Este dibujo, el primero tras la serie de 29 dibujos correlativos dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio, supone un auténtico rayo de esperanza que da paso a la parte final del Cuaderno C, cuyas obras están marcadas por un talante más optimista, al aludir algunas de ellas a las ilusiones y proyectos de los liberales.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Emblémes de la Liberté. L’image de la république dans l'art du XVIème au XXème siècle
    Musée d’Histoire / Musée des Beaux Arts
    Bern
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 377
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 131 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1350
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 337(il.); 380, cat. C.115[259]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 28-29
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 184-185
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Divina libertad"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 342-344, cat. 107
  • MATILLA, José Manuel
    "Álbum C 115, Divina libertad"
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    2008
    pp. 396-398
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 176
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 115
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.