Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1791 - 1792
Ubicación
Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos
Dimensiones
82,4 x 163,2 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Philadelphia Museum of Art
Ficha: realización/revisión
27 dic 2009 / 14 abr 2021
Inventario
1975-150-1
Historia

Véase La boda.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón fue llevado desde la Real Fábrica de Tapices al Palacio Real de Madrid. En 1870 se procedió al traslado de los cartones para tapices que había en los sótanos del Palacio al Museo del Prado, entonces llamado de Pintura y Escultura. En ese momento se echaron en falta seis cartones de Goya, entre los que estaba el que nos ocupa (véase Los niños del carretón). A este cartón se le perdió la pista durante muchos años hasta que en 1975 ingresó en el Philadelphia Museum of Art procedente de una colección privada. Fue donado por Anna Warren Ingersoll.

Análisis artístico

El balancín es una sobrepuerta, compañera de Muchachos trepando a un árbol y Las gigantillas.

Unos niños juegan al balancín sobre dos troncos de árbol cruzados. Distinguimos cinco figuras, las de los extremos del tronco, una tercera está llorando frente a ellos y al fondo otras dos conversando. Son evidentes las diferencias entre los dos niños que están subidos en el balancín; así las diversas posiciones sociales están reflejadas a través de la ropa: el de la izquierda lleva un elegante traje amarillo y perfectos calcetines de seda, y el otro viste ropas más humildes, incluso su calcetín se ha escurrido como símbolo de pobreza. Además, el afortunado tiene los pies en el suelo y maneja el balancín, con los brazos en alto denota alegría mientras su compañero de juego está en lo alto con expresión de miedo en su rostro, agarrándose fuertemente.

Tomlinson ha visto en varios de los cartones de esta serie la representación figurada de la inestabilidad política y de la fortuna, tan caprichosa ella que tan pronto te eleva a lo más alto como te tira al suelo.

Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 99, cat. 40
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 150, 170, 172, 277, cat. 61 y lám. 1
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 100, 374, cat. 306
  • vol. I, p. 283, cat. 306
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 105, cat. 262
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 90
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 61, 170, 318, cat. 66C
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 250-254 y p. 249 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 208
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.