Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1791 - 1792
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
262 x 160 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
21 dic 2009 / 17 mar 2014
Inventario
66 (P00800)
Historia

Véase La boda.

Análisis artístico

Para Las mozas del cántaro estaba destinado uno de los dos bastidores de medidas iguales citados en la factura del carpintero Alejandro Cittadini. El otro era para su pareja El pelele.

Dos muchachas acaban de llenar unos cántaros en la fuente que está a sus espaldas; en un delicado equilibrio sostienen uno en la cabeza y cargan con el resto en sus brazos. Entre ellas se deja ver una mujer de mayor edad que se ha identificado como la celestina, pues está dando consejos a la moza de la izquierda ya que seguramente hay alguien interesado en la joven. Les acompaña un niño tocado con un sombrero que lleva dos jarras más pequeñas en las manos. Las figuras se insertan en un paisaje rural con elementos arquitectónicos, al fondo asoman campos y una pequeña sierra. Los sillares de la arquitectura son muy semejantes a los que encontramos en el cartón de La boda, al que probablemente flanquearían esta pieza a un lado y El pelele al otro.

En el muro se deja ver una figura subyacente que Goya cubrió con los sillares. Se trataba de la tercera mujer que estaba llenando los cántaros, tal y como la vemos en el boceto. La radiografía de la pintura la deja ver claramente.

La interpretación de esta pintura está muy relacionada con las otras dos arriba mencionadas. Mientras La boda es la representación de un matrimonio de conveniencia en el que la mujer da el sí pero luego alarga la mano a cualquiera, y El pelele simboliza la caída del hombre en manos de la mujer, Las mozas del cántaro sería la tentación de los hombres antes de caer en las redes femeninas. Es un tema éste que Goya repetiría, llegando a su mejor expresión en Los Caprichos.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 97, cat. 38
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 170-171, 271, cat. 57 y láms. 180-18
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 99, 373, cat. 300
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 282, cat. 297
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 105, cat. 254
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II. p. 91
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    pp. 79-80
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 166, 313, cat. 63C y p. 196 (il.)
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 263-268 y p. 262 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 334, cat. 53 y p. 135 (il.)
    1996
    Museo del Prado
Enlaces externos
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