Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1791 - 1792
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
268 x 320 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 dic 2009 / 13 jul 2015
Inventario
69 (P00801)
Historia

Véase La boda.

Análisis artístico

En un medio rural se sitúa esta escena en la que dos hombres se han calzado unos zancos y acompañados por dos flautistas son observados por la gente del pueblo. A menudo se considera una mera representación de la fiesta popular. De hecho Cruzada Villaamil creyó que éste era el único cartón en el que Goya representó una tradición aragonesa.

Pero también se han encontrado interpretaciones más complejas, como la que propone Victor Chan, en la que los zancos representarían la buena suerte y la mujer que se asoma por la ventana a la derecha de la composición sería la Fortuna, mientras los espectadores de rostros melancólicos reflexionan sobre el vaivén de la suerte y el destino. Por su parte, Janis Tomlinson cree que la expresión "subirse a los zancos" significa tener un carácter altivo y arrogante. Y además apunta que los asistentes al espectáculo son un público anónimo, lo que implica la distancia que el artista ha puesto entre él mismo y ellos. Esto podría estar relacionado con un escrito de Jovellanos referente a los espectáculos, publicado en 1790. El político estaba en contra de estos entretenimientos porque solo hacían disfrutar a los asistentes de manera pasiva. Este distanciamiento de los plebeyos que Jovellanos promovía buscando un divertimento en activo pudo quizás llevar a Goya a "subirse a los zancos" y crear un público como una masa de espectadores anónimos y nada individualizados. El mismo tipo de audiencia lo encontramos en otros trabajos de Goya de la misma época y posteriores.

Exposiciones
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972. Expuesta también en el Museo Municipal de Kyoto, 29 de enero al 15 de marzo, 1972.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 100, cat. 41
    1928-1950
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 170-171, 276, cat. 60 y lám. 189
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 99, cat. 303
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 283, cat. 303
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 105, cat. 259
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. II, p. 90 y p. 49 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya’s tapestry cartoon of the straw manikin: a life of games and a game of life
    Arts Magazine
    Victor Chan
    p. 52
    LX-2
    1985
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 169, 317, cat. 65C; p. 169 (il.) y l
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 255-258 y p. 254 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. Catálogo de la pintura
    José Luis Morales Y Marín
    p. 220, cat. 210
    1994
    Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 337, cat. 55 y pp. 140, 141 (ils.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 193
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.