- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 204 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, parda y de bugalla sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4079
107 (a tinta, arriba a la derecha)
24 (a lápiz, abajo a la derecha)
El tiempo hablará (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Una mujer joven se encuentra dentro de una oscura celda en la que existe, al fondo a la derecha, una ventana enrejada por la que penetra una tenue luz que ilumina el espacio, aunque dejando en penumbra algunas partes del cuerpo de la muchacha como sus pies. Está erguida, con las manos atadas por delante y va descalza. Al fondo de la celda a la izquierda vemos una pesada puerta cerrada por barrotes. La luz que ilumina la figura permite apreciar con nitidez el delicado tratamiento de la misma, con un rostro muy cuidado dominado por un claro gesto de agotamiento físico que se complementa muy bien con la propia postura corporal, de hombros ligeramente caídos.
Stepanek hace referencia a la leyenda que acompaña al dibujo y explica que la heroica muchacha se yergue con la seguridad de que a su debida tiempo, cuando la verdad salga a la luz, será liberada y redimida. La describe como una figura de gran tamaño para el espacio en el que se encuentra y aclara que al representarla así, sola en la celda, Goya pretendía hacer referencia a las cárceles de la Inquisición, en las que se separaba a los acusados y se les dejaba aislados, obligándoles a guardar secreto sobre los procedimientos inquisitoriales.
La hoja está casi totalmente cubierta de aguada de tintas parda y de bugalla sobre una ligera preparación de tinta china, para proporcionar al calabozo toda su profundidad y su aspecto oscuro y sórdido. Gracias al uso de la aguada se logra a su vez un gran contraste lumínico que emparenta este dibujo con otros del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No lo saben todos (C.95), No comas célebre Torregiano (C.100) o Mejor es morir (C.103).
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 20
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 105
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 101
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 368
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyBibliography']['numberNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 124-126 y 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1343
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973223-228, 330 (il.); 378, cat. C.107[252]
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 282-283
-
"El tiempo hablará"Goya y el espíritu de la IlustraciónBibliography']['numberMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 329-339, cat. 105
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019p. 174
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaBibliography']['numberMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 107
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number