Francisco de Goya

El tiempo hablará (C.107)

Clasificación
Serie
El tiempo hablará (C.107)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
204 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, parda y de bugalla sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 03 sep 2021
Inventario
D4079
Inscripciones

107 (a tinta, arriba a la derecha)

24 (a lápiz, abajo a la derecha)

El tiempo hablará (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Una mujer joven se encuentra dentro de una oscura celda en la que existe, al fondo a la derecha, una ventana enrejada por la que penetra una tenue luz que ilumina el espacio, aunque dejando en penumbra algunas partes del cuerpo de la muchacha como sus pies. Está erguida, con las manos atadas por delante y va descalza. Al fondo de la celda a la izquierda vemos una pesada puerta cerrada por barrotes. La luz que ilumina la figura permite apreciar con nitidez el delicado tratamiento de la misma, con un rostro muy cuidado dominado por un claro gesto de agotamiento físico que se complementa muy bien con la propia postura corporal, de hombros ligeramente caídos.

Stepanek hace referencia a la leyenda que acompaña al dibujo y explica que la heroica muchacha se yergue con la seguridad de que a su debida tiempo, cuando la verdad salga a la luz, será liberada y redimida. La describe como una figura de gran tamaño para el espacio en el que se encuentra y aclara que al representarla así, sola en la celda, Goya pretendía hacer referencia a las cárceles de la Inquisición, en las que se separaba a los acusados y se les dejaba aislados, obligándoles a guardar secreto sobre los procedimientos inquisitoriales.

La hoja está casi totalmente cubierta de aguada de tintas parda y de bugalla sobre una ligera preparación de tinta china, para proporcionar al calabozo toda su profundidad y su aspecto oscuro y sórdido. Gracias al uso de la aguada se logra a su vez un gran contraste lumínico que emparenta este dibujo con otros del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No lo saben todos (C.95), No comas célebre Torregiano (C.100) o Mejor es morir (C.103).

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 124-126 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1343
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 330 (il.); 378, cat. C.107[252]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 282-283
  • STEPANEK, Stephanie
    "El tiempo hablará"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 329-339, cat. 105
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 107
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.