- Cronología
- 1816 - 16819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 230 x 325 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y aguada de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 ago 2021 / 13 abr 2023
- Inventario
- D4282
1 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
196 (a lápiz, reverso, parte inferior izquierda)
196 [debajo de adhesivo] (a lápiz, reverso, parte superior derecha)
24 (a lápiz, reverso, parte superior central)
12 [sobre etiqueta que cubre parte de la inscripción "no [gra]bada"] (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
no [gra]bada [debajo de etiqueta] (a lápiz, reverso, parte superior izquierda)
MP Inventario DIBUJOS nº 196 (estampado, reverso, ángulo superior derecho)
Filigrana: "MANUEL SERRA" (mitad derecha)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Véase Personajes enfundados en sacos
Dibujo tradicionalmente adscrito a la serie de dibujos preparatorios de los Disparates, en base a su similitud técnica, compositiva y al papel utilizado. Sin embargo, no presenta correspondencia con ninguna de las estampas de la serie grabada.
En esta escena se demuestra el interés de Goya hacia las escenas extraídas de la realidad, en este caso un espectáculo callejero de un tragafuego. Subido a un escenario, el artista emite una bocanada de fuego con gestos grandilocuentes. Tras él se distingue la botella en la que guarda el líquido inflamable. Los espectadores se disponen en una franja horizontal, someramente dibujada, que atraviesa la escena en su mitad.
En sus cuadernos de dibujos privados, Goya también toma como inspiración las ferias y otros espectáculos similares. Es el caso de Títeres en un pueblo o Multitud haciendo círculo en el Cuaderno F. En los cuadernos finales, realizados en su exilio de Burdeos, Goya también plasmará recurrentemente diversos personajes o curiosidades de las que fue testigo en las ferias de la ciudad francesa. Es el caso de Feria en Bordeaux; Serpiente de cuatro varas en Bordeaux; Cocodrilo en Bordeaux o Claudio Antonio Seurat llamado el esqueleto viviente en Burdeos.
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
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Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 46
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Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 52
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Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios1951p. 51
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Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954s. p., cat. 392
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Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964vol. II, p. 4101, cat. 269e
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 327, cat. 1609
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975pp. 466-467, cat. 307
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"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 146-147, cat. 52
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https://www.museodelprado.es/