Francisco de Goya

El tragafuego

Clasificación
El tragafuego
Datos Generales
Cronología
1816 - 16819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
230 x 325 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja y aguada de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
19 ago 2021 / 19 ago 2021
Inventario
D4282
Inscripciones

1 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Véase Personajes enfundados en sacos

Dibujo tradicionalmente adscrito a la serie de dibujos preparatorios de los Disparates, en base a su similitud técnica, compositiva y al papel utilizado. Sin embargo, no presenta correspondencia con ninguna de las estampas de la serie grabada.

En esta escena se demuestra el interés de Goya hacia las escenas extraídas de la realidad, en este caso un espectáculo callejero de un tragafuego. Subido a un escenario, el artista emite una bocanada de fuego con gestos grandilocuentes. Tras él se distingue la botella en la que guarda el líquido inflamable. Los espectadores se disponen en una franja horizontal, someramente dibujada, que atraviesa la escena en su mitad.

En sus cuadernos de dibujos privados, Goya también toma como inspiración las ferias y otros espectáculos similares. Es el caso de Títeres en un pueblo o Multitud haciendo círculo en el Cuaderno F. En los cuadernos finales, realizados en su exilio de Burdeos, Goya también plasmará recurrentemente diversos personajes o curiosidades de las que fue testigo en las ferias de la ciudad francesa. Es el caso de Feria en Bordeaux; Serpiente de cuatro varas en Bordeaux; Cocodrilo en Bordeaux  o Claudio Antonio Seurat llamado el esqueleto viviente en Burdeos.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    Los disparates de Goya y sus dibujos preparatorios
    1951
    p. 51
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 392
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, p. 4101, cat. 269e
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 327, cat. 1609
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 466-467, cat. 307
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 146-147, cat. 52
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.