Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1806 - 1807
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
29,2 x 38,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
02 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(1933.1076)
Análisis artístico

Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.

El ciclo de escenas dedicadas a la captura del "Maragato" se cierra con la imagen de fray Pedro atando al bandido, que tras el disparo ha caído al suelo. Como dice el texto, la Providencia dispuso que la cuerda estuviera allí. A lo lejos llegan los personajes que habían aparecido en la primera de las tablas, cargando con palos y dispuestos a apalear al malhechor. Fray Pedro, retomando su papel de hombre religioso, no se lo permitió y se encargó de que el malvado Pedro Piñero estuviera cobijado bajo la sombra hasta que se lo llevaron a Madrid para ser ejecutado.

Exposiciones
  • Spanish Paintings from El Greco to Goya
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1928
    responsable científico principal Bryson Borroughs. Del 17 de febrero al 1 de abril de1928
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
Bibliografía
  • Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]
    reimp. Imprenta de la calle de la Cintería
    1806
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 249, cat. 220
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Cómo vivía Goya
    Archivo Español del ArteXIX, n.73
    1946
    p. 86, 106
  • Eleanor Sherman Font
    Goya’s source for the Maragato series
    Gazette des Beaux-ArtsLII
    1958
    pp. 298-304
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 157, 201, cat. 869
  • vol. I, p. 332, cat. 516
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 120, cat. 461
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 155 y p. 225 (il.)
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 292-293, 376, cat. 89 y p. 299 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.