Francisco de Goya

El “Maragato” amenaza con un fusil a fray Pedro de Zaldivia

El “Maragato” amenaza con un fusil a fray Pedro de Zaldivia
Datos Generales
Cronología
1806 - 1807
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
29,2 x 38,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
01 mar 2010 / 28 jun 2017
Inventario
102 (1933.1071)
Historia

Serie de seis pinturas que realizó Goya a raíz del célebre suceso de la captura del bandido "Maragato". Las guardó en su propiedad, tal y como se refleja en el inventario de los bienes de Goya a la muerte de Josefa Bayeu, en 1812. Fueron adjudicadas a Javier Goya.

El día 7 de marzo de 1861 fue puesta en venta la colección Laffite, de Madrid, a la que pertenecían los cuadros, en el Hotel Drouot de París (lote 34), pero quedaron sin vender hasta 1911. Las compró Julius Böhler, de Munich. Hacia 1928 estaban en la colección de Martin A. Ryerson, de Chicago, quien las donó a The Art Institute of Chicago en 1933.

Análisis artístico

La historia del temido Pedro Piñero, más conocido como el "Maragato", llamó la atención de muchos cuando el fraile Pedro de Zaldivia consiguió zafarse de la amenaza y capturarle, el 10 de junio de 1806. El bandido había sido condenado a muerte por sus delitos, aunque su castigo se había sustituido por el de realizar trabajos forzados en el arsenal de Cartagena, donde fue enviado en 1804. Consiguió escapar y llegó hasta el oeste de Toledo, haciéndose con armas y cometiendo más robos en el camino. El día de su captura llegó a una casa de El Verdugal, en Oropesa, donde fray Pedro redujo al fugitivo, que fue enviado a Madrid y ejecutado el 18 de agosto, siendo ahorcado y descuartizado. La hazaña del religioso se divulgó en poemas y estampas populares. Goya también participó con su ciclo de seis pinturas sobre tabla, concebido a modo de predela de retablo y en ocasiones comparado con los cinematográficos "storyboard".

Este conjunto de imágenes refleja un cambio en la visión que Goya tenía del mundo y la sociedad, alejándose de la elegancia de sus anteriores petimetres y de la picaresca de los majos. El realismo popular está ya presente en el trabajo de Goya, incluso antes de la invasión napoleónica. El ciclo del "Maragato" y fray Pedro de Zaldivia representan la cara más brutal del pueblo, previa a las obras directamente vinculadas con la Guerra de la Independencia.

Para seguir cada detalle de lo acontecido esa mañana de junio es imprescindible contar con el folletín publicado en Madrid un mes más tarde. Goya se basó en él para componer sus escenas, si bien se advierten numerosos arrepentimientos que sugieren una ejecución de las obras no premeditada e incluso experimental. El escenario de cada una es distinto, de factura abocetada, ya que el artista lo adaptaba a las figuras de los dos protagonistas, de dibujo preciso y llenas de energía y espontaneidad. El resultado es una serie de imágenes con mucho carácter popular y toques de humor intercalados con grandes momentos y gestos propios de la pintura de historia.

En esta primera imagen de la historia se representa el encuentro entre el bandido y el monje, cuando aquél ha encerrado a los habitantes de la casa en una habitación y se ha hecho con el caballo del sobre-guarda. "Maragato" amenaza con su escopeta al fraile para después encerrarlo con el resto en la habitación. Al fondo se ve la puerta de ese cuarto, por la que asoman los cautivos.

Exposiciones
  • Spanish Paintings from El Greco to Goya
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1928
    responsable científico principal Bryson Borroughs. Del 17 de febrero al 1 de abril de1928
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
Bibliografía
  • Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]
    1806
    reimp. Imprenta de la calle de la Cintería
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 244, cat. 215
    1928-1950
  • Cómo vivía Goya
    Archivo Español del Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    p. 86, 106
    XIX, n.73
    1946
  • Goya’s source for the Maragato series
    Gazette des Beaux-Arts
    Eleanor Sherman Font
    pp. 298-304
    LII
    1958
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    vol. III, p. 183
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 331, cat. 511
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 120, cat. 456
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol, III, p. 155 y p. 200 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 292-293, 376, cat. 84
    1993
    Museo del Prado
Enlaces externos
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