- Cronología
- 1806 - 1807
- Ubicación
- The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
- Dimensiones
- 29,2 x 38,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre tabla
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Art Institute of Chicago
- Ficha: realización/revisión
- 02 mar 2010 / 14 abr 2021
- Inventario
- (1933.1075)
Véase El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.
La quinta escena alcanza el momento álgido del enfrentamiento. A "Maragato" solo le queda la opción de huir corriendo, como acaba de hacer el caballo. Fray Pedro, para evitar que se vuelva a escapar, le dispara en la corva y el bandido cae al suelo. La escena se desarrolla en el exterior. Al fondo, recortándose sobre el cielo, vemos al caballo huyendo. El bandido se representa de espaldas, volviendo la cabeza hacia fray Pedro al oír el disparo. Se advierte un arrepentimiento en su pierna izquierda, que estaba antes estirada y dibujaba una diagonal. Al modificarse aparece junto a la otra, lo que hace que el "Maragato" parezca estar paralizado por el miedo en lugar de a la carrera.
-
Spanish Paintings from El Greco to GoyaThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1928responsable científico principal Bryson Borroughs. Del 17 de febrero al 1 de abril de1928cat. 11
-
The art of Goya. Paintings, drawings and printsThe Art Institute of ChicagoChicago1941del 30 de enero al 2 marzo de 1941cat. 75
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 34
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.cat. 88
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine Arts2014
-
Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]reimp. Imprenta de la calle de la Cintería1806
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 248, cat. 219
-
"Cómo vivía Goya"Archivo Español del ArteXIX, 731946p. 86, 106
-
"Goya’s source for the Maragato series"Gazette des Beaux-ArtsLII1958pp. 298-304
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 157, 201, 374, cat. 868
-
vol. I, p. 331, cat. 515
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 120, cat. 460
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 155 y p. 208 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 292-293, 376, cat. 88 y p. 298 (il.)