Francisco de Goya

Fray Pedro de Zaldivia golpea al “Maragato” con la culata del fusil

Fray Pedro de Zaldivia golpea al “Maragato” con la culata del fusil
Datos Generales
Cronología
1806 - 1807
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
29,2 x 38,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
02 mar 2010 / 14 jun 2023
Inventario
(1990. 558)
Análisis artístico

Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.

El cuarto episodio del ciclo marca el comienzo del declive del "Maragato". Cuando el bandido trata de alcanzar las escopetas del caballo, fray Pedro da la vuelta al fusil y se dispone a golpear a su enemigo con la culata. El bandido, caído al suelo, mira asustado a fray Pedro, cuyo rostro pintado por Goya refleja la duda y el conflicto interior de quien no está del todo convencido de sus actos. Finalmente, el monje reflexionó y decidió no golpear al malhechor sino al caballo, que salió espantado.

Se ha señalado que la postura del fraile está inspirada en las figuras clásicas de Hércules golpeando a las fieras. Este es el momento en que mejor se combinan la humildad que fray Pedro mostró al llegar a la casa tomada por el bandido, y la ira de Dios que llevaba dentro, de la que se sirvió para capturarle, tal y como se pude leer en el folletín. El espanto del rostro del "Maragato" deriva de las fisonomías de los affetti italianos, aprendidos por los estudiantes españoles en Roma. Uno de ellos fue Velázquez, cuya figura del herrero en su Fragua de Vulcano (Museo Nacional del Prado, Madrid) pudo haber inspirado a Goya para este asustadizo delincuente.

Exposiciones
  • Spanish Paintings from El Greco to Goya
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1928
    Del 17 de febrero al 1 de abril de 1928. Responsable científico principal Bryson Borroughs.
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    Del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]
    Bibliography']['number
    reimp. Imprenta de la calle de la Cintería
    1806
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 247, cat. 218
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Cómo vivía Goya"
    Archivo Español del Arte
    Bibliography']['number
    1946
    p. 86, 106
  • SHERMAN FONT, Eleanor
    "Goya’s source for the Maragato series"
    Gazette des Beaux-Arts
    Bibliography']['number
    1958
    pp. 298-304
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 157, 201, cat. 867
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 331, cat. 514
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 120, cat. 459
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 155 y p. 205 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 292-293, 376, cat. 87 y p. 297 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 218-219, cat. 47 y p. 219 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.