Francisco de Goya

Fray Pedro de Zaldivia golpea al “Maragato” con la culata del fusil

Fray Pedro de Zaldivia golpea al “Maragato” con la culata del fusil
Datos Generales
Cronología
1806 - 1807
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
29,2 x 38,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
02 mar 2010 / 28 jun 2017
Inventario
105 (1933.1074)
Análisis artístico

Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.

El cuarto episodio del ciclo marca el comienzo del declive del "Maragato". Cuando el bandido trata de alcanzar las escopetas del caballo, fray Pedro da la vuelta al fusil y se dispone a golpear a su enemigo con la culata. El bandido, caído al suelo, mira asustado a fray Pedro, cuyo rostro pintado por Goya refleja la duda y el conflicto interior de quien no está del todo convencido de sus actos. Finalmente, el monje reflexionó y decidió no golpear al malhechor sino al caballo, que salió espantado.

Se ha señalado que la postura del fraile está inspirada en las figuras clásicas de Hércules golpeando a las fieras. Este es el momento en que mejor se combinan la humildad que fray Pedro mostró al llegar a la casa tomada por el bandido, y la ira de Dios que llevaba dentro, de la que se sirvió para capturarle, tal y como se pude leer en el folletín. El espanto del rostro del "Maragato" deriva de las fisonomías de los affetti italianos, aprendidos por los estudiantes españoles en Roma. Uno de ellos fue Velázquez, cuya figura del herrero en su Fragua de Vulcano (Museo Nacional del Prado, Madrid) pudo haber inspirado a Goya para este asustadizo delincuente.

Exposiciones
  • Spanish Paintings from El Greco to Goya
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1928
    responsable científico principal Bryson Borroughs. Del 17 de febrero al 1 de abril de1928
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]
    1806
    reimp. Imprenta de la calle de la Cintería
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 247, cat. 218
    1928-1950
  • Cómo vivía Goya
    Archivo Español del Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    p. 86, 106
    XIX, n.73
    1946
  • Goya’s source for the Maragato series
    Gazette des Beaux-Arts
    Eleanor Sherman Font
    pp. 298-304
    LII
    1958
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 157, 201, cat. 867
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 331, cat. 514
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 120, cat. 459
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 155 y p. 205 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 292-293, 376, cat. 87 y p. 297 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 218-219, cat. 47 y p. 219 (il.)
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.