Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1806 - 1807
Ubicación
The Art Institute of Chicago, Chicago, Estados Unidos
Dimensiones
29,2 x 38,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Art Institute of Chicago
Ficha: realización/revisión
02 mar 2010 / 28 jun 2017
Inventario
103 (1933.1072)
Análisis artístico

Sobre la historia del bandido y la consideración artística de la serie completa ver El "Maragato" amenaza con un fusil a Pedro de Zaldivia.

La segunda escena relata uno de los momentos más críticos del encuentro entre "Maragato" y fray Pedro. El bandido, tras haber encerrado al resto de habitantes de la casa en una habitación, quiso quedarse con los zapatos del sobre-guarda pues los suyos estaban rotos. El monje, previendo la posibilidad de controlar la situación, le ofreció el calzado que llevaba en su alforja, y con la excusa, fue saliendo de la habitación donde estaba recluido. En la pintura vemos cómo fray Pedro alarga los zapatos hacia la mano izquierda con el fin de desviar por sorpresa el arma con la que es encañonado.

El escenario sigue siendo el mismo que en la escena anterior, con la diferencia de que ya no asoman por el marco de la puerta los cautivos, pues se han apartado del peligroso enfrentamiento.

Exposiciones
  • Spanish Paintings from El Greco to Goya
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1928
    responsable científico principal Bryson Borroughs. Del 17 de febrero al 1 de abril de1928
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • Noticia exacta de todo lo executado por Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que fue preso y herido por el Padre Fray Pedro de Valdivia, religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara [Madrid, 1806]
    1806
    reimp. Imprenta de la calle de la Cintería
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    vol. I, p. 245, cat. 216
    1928-1950
  • Cómo vivía Goya
    Archivo Español del Arte
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    p. 86, 106
    XIX, n.73
    1946
  • Goya’s source for the Maragato series
    Gazette des Beaux-Arts
    Eleanor Sherman Font
    pp. 298-304
    LII
    1958
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 156-157, 201, 374, cat. 865
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 331, cat. 512
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 120, cat. 457
    1974
    Rizzoli
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 292-293, 376, cat. 85 y p. 295 (il.)
    1993
    Museo del Prado
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 155 y p. 201 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.