- Cronología
- Ca. 1794 - 1795
- Ubicación
- Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Holanda
- Dimensiones
- 171 x 88 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Museum Boymans Van Beuningen
- Ficha: realización/revisión
- 10 mar 2011 / 21 jun 2017
- Inventario
- 517 (S.2)
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.
Proviene de las colecciones F. Koenings y van Beuningen. En la actualidad pertenece al Museum Boymans-van Beuningen en Róterdam.
Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño correspondiente al primer dibujo del Álbum de Sanlúcar o Álbum A.
Figura aislada de mujer que alza su brazo izquierdo, como en pose altiva. Oculta su brazo derecho bajo el chal. Carderera identifica a la figura con la duquesa de Alba en estos términos: allí está en pie, envuelta en un chal, y levanta un brazo para dar una orden
La autenticidad de este dibujo, al igual que el del reverso de la hoja Grupo de pastores, es cuestionada. Sin rechazar de plano la mano de Goya, Gassier apunta a las incorrecciones en el rostro y advierte de que el papel utilizado es más delgado y presenta verjurados verticales y puntizones horizontales, contrariamente al resto del álbum, si bien ello podría deberse a que el dibujo fuera realizado en las páginas de guarda, al final o al principio del álbum, cuyo papel suele ser diferente. Sayre duda de la autenticidad y apunta que tal vez se trate de una copia fiel del original. Por su parte Mena lo estima original y lo considera un posible apunte del natural para el retrato de La duquesa de Alba de blanco, de 1795.
Existe una copia en la Fundación Lázaro Galdiano.
-
Goya, sa vie, son œuvrep. 2231867Henri Plon
-
De Goya-Tekeningen in het Museum Boymans,Bulletin Museum Boymanspp. 12-14IV1953
-
Eight Books of Drawings by GoyaThe Burlington Magazinep. 20CVI1964
-
Vie et ouvre de Francisco de Goyap. 172, cat. 3721970Office du livre
-
Dibujos de Goya: Los álbumesp. 44, cat. A.q [17]1973Noguer
-
El mundo de Goya en sus dibujospp. 52-531979Urbión
-
La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historiapp. 127-1282006Ediciones el Viso, Museo Nacional del Prado