Francisco de Goya

La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz

Clasificación
La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
173 x 101 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 mar 2011 / 14 abr 2021
Inventario
(D. 4183)
Inscripciones

3 (a lápiz, esquina superior izquierda).

Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia: Javier Goya, Mariano Goya, Valentín Carderera (ca. 1861), Mariano Carderera (1880). La Dirección General de Instrucción Pública, adquiriente de la colección de dibujos de Goya que poseía Mariano Carderera, lo adscribió al Museo del Prado por Real Orden de 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Tierna escena en la que aparece la duquesa de Alba sentada con la negrita María de la Luz sobre su regazo, como si la acunara. Se desconoce cuál era el origen de esta niña, aunque la protección que ejercía sobre ella era conocida por sus contemporáneos ya que el poeta Quintana le dedicó unos versos. Igualmente dirigía su amor maternal hacia el hijo de su mayordomo don Tomás de Berganza, Luis. Ambos niños figuraban a la cabeza de los legatarios instituidos por la duquesa en su testamento. Carderera alude expresamente al tema representado: se la ve sentada, sosteniendo en sus brazos una niña negra que había tomado bajo su protección.

En el anverso de la hoja lleva el dibujo Muchacha bailando al son de una guitarra.

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz. Octubre de 1978.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
Bibliografía
  • Charles Yriarte
    Goya, sa vie, son œuvre
    ParísHenri Plon
    1867
    p. 223
  • José López-Rey
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Princeton University Press
    1953
    vol. II, fig. 5
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 221
  • Eleanor Sayre
    Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington MagazineCVI
    Londres
    1964
    p. 24, cat. e
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 171, cat. 360
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 42, cat. A.f [6]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 45-46
  • Manuela B. Mena Marqués y Gudrun Mühle-Maurer
    La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    MadridEdiciones el Viso, Museo Nacional del Prado
    2006
    p. 128, 129
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.