Francisco de Goya

La siesta

Clasificación
La siesta
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1795
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
233 x 144 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 mar 2011 / 21 jun 2017
Inventario
513 (D. 4342)
Inscripciones

186 (a lápiz; esquina inferior derecha; por Garreta/Madrazo).

Fragmento del sello húmedo del Museo Nacional de Pinturas en el margen superior.

Historia

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño.

Línea de procedencia (común para los dibujos A.g, A.h, A.i y A.j): Javier Goya, Mariano Goya. Hacia 1855-1860 estaba en manos de Federico de Madrazo y/o Román Garreta. Adquirido para el Museo de la Trinidad de Madrid por Real Orden de 5 de abril de 1866 e incorporado al Museo del Prado en 1872.

Análisis artístico

Veáse Joven de frente tocada con un sombrero pequeño correspondiente al primer dibujo del Álbum de Sanlúcar o Álbum A.

Una mujer aparece tumbada en su lecho, mientras su sirvienta entra en la habitación para vaciar un orinal. Antes de que fuera cuestionada la correspondencia del Álbum A con la estancia de Goya en Sanlúcar de Barrameda, se supuso que esta escena íntima podría haber tenido lugar en el relajado ambiente de la pequeña corte de la duquesa de Alba en aquella localidad. Los trazos ligeros de pincel dan rapidez y vivacidad al dibujo. Es un trabajo de índole personal y privado, alejado de toda corrección u ortodoxia.

En el reverso de la hoja lleva el dibujo Maja de paseo.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    Paris
    1935
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    del 10 de febrero al 14 de abril de 1996
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
Bibliografía
  • Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    José López-Rey
    vol. II, fig. 4
    1953
    Princeton University Press
  • Los dibujos de Goya, 2 vols.
    Francisco Javier Sánchez Cantón
    cat. 217
    1954
    Amigos del Museo del Prado
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    p. 24, cat. h
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 171, cat. 363
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    p. 42, cat. A.g[7]
    1973
    Noguer
  • El mundo de Goya en sus dibujos
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp. 48-49
    1979
    Urbión
  • La duquesa de Alba, «musa» de Goya. El mito y la historia
    Manuela B. Mena Marqués y Gudrun Mühle-Maurer
    pp. 137, 140
    2006
    Ediciones el Viso, Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.