Francisco de Goya

La multiplicación de los panes y los peces

La multiplicación de los panes y los peces
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz, España
Dimensiones
146 x 340 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Obispado de Cádiz y Ceuta
Ficha: realización/revisión
20 oct 2010 / 31 jul 2017
Análisis artístico

Véase La parábola de los convidados a la boda.

El lienzo de Goya, La multiplicación de los panes y los peces, se encuentra en el lado del Evangelio. Se basa en el relato del evangelio de San Marcos, capítulo VIII.

La escena se representa al aire libre, lo que recuerda bastante a La pradera de San Isidro, aunque se resuelve de otra manera puesto que no se trata de un segmento rectangular sino de uno semicircular. En el centro de la composición se levanta un grupo principal en el que destaca Jesús obrando el milagro. Se complementa con dos aglomeraciones de personas a ambos lados. En el grupo de la derecha los apóstoles contemplan de lejos el milagro y los de la izquierda se maravillan ante el prodigio. Al fondo, el resto de la multitud se extiende a lo largo de la pradera.

Este grupo principal destaca luminosamente por el magnífico blanco de la túnica de Jesús, descubierto tras la última limpieza. Se completa con la camisa del muchacho y el mantel, que también han recuperado su blancura original.

Es muy interesante el tratamiento del fondo, con un abigarramiento de figuras que no son más que puras manchas de pintura que se pierden hacia un cielo azul, nada grisáceo, como se pensaba que era antes de su restauración. De cerca no se observan más que decididas manchas rosadas, azules, negras o grises, pero que a una conveniente distancia se convierten en personas que se pierden entre la multitud.

Conservación

D. Manuel López Gil restauró las tres pinturas a iniciativa de la Academia de Bellas Artes y con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz en 1958.

En 1997 se firma un convenio colaborador entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Madrid y World Monuments Fund para restaurar los lienzos del oratorio, siendo trasladados al Museo Nacional del Prado.

Bibliografía
  • Las pinturas de Goya en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz
    Arte Español
    Joaquín Ezquerra Del Bayo
    pp.388-391
    año XVII Tomo IX n 3
    1928
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 282, cat. 534
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 191, cat. 709
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    pp. 297, cat. 364
    1970
    Polígrafa
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.