Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
25 x 42 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
20 oct 2010 / 14 abr 2021
Historia

Goya realizó este boceto posiblemente como obra preparatoria de la definitiva La santa cena, hacia 1796 o 1797.

En 1928 formaba parte de la colección Cecilia Balaguer, viuda de Gimeno, en Zaragoza. En 1932 se encontraba en la colección Kleinberger de París. Lo último que se sabe de él es que fue adquirido por un coleccionista particular el 25 de noviembre de 1971, tras ser subastado por Rheims y Laurin en el Palais Galliera de París.

Análisis artístico

Boceto o borrón ejecutado con técnica rápida y empastada, como el de la Multiplicación de los panes y los peces, aunque no de manera tan abigarrada.

Se distinguen algunas variantes respecto a la pintura original, como que la figura de San Juan aparece aquí a la derecha de Cristo, y no a la izquierda como en la Santa Cueva.

Conservación

D. Manuel López Gil restauró las tres pinturas a iniciativa de la Academia de Bellas Artes y con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz en 1958.

En 1997 se firma un convenio colaborador entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Madrid y World Monuments Fund para restaurar los lienzos del oratorio, siendo trasladados al Museo Nacional del Prado.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • Joaquín Ezquerra Del Bayo
    Las pinturas de Goya en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz
    Arte Españolaño XVII Tomo IX n 3
    Madrid
    1928
    pp.388-391
  • César Pemán
    Los Goya de Cádiz
    Ayuntamiento de Cádiz
    1928
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 282, cat. 535
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 191, cat. 712
  • José Gudiol
    Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    pp. 297, cat. 365
  • Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 228-231, 365, cat. 51
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.