Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
25 x 42 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
20 oct 2010 / 13 jun 2023
Inventario
-
Historia

Goya realizó este boceto posiblemente como obra preparatoria de la definitiva La santa cena, hacia 1796 o 1797.

En 1928 formaba parte de la colección Cecilia Balaguer, viuda de Gimeno, en Zaragoza. En 1932 se encontraba en la colección Kleinberger de París. Lo último que se sabe de él es que fue adquirido por un coleccionista particular el 25 de noviembre de 1971, tras ser subastado por Rheims y Laurin en el Palais Galliera de París.

Análisis artístico

Boceto o borrón ejecutado con técnica rápida y empastada, como el de la Multiplicación de los panes y los peces, aunque no de manera tan abigarrada.

Se distinguen algunas variantes respecto a la pintura original, como que la figura de San Juan aparece aquí a la derecha de Cristo, y no a la izquierda como en la Santa Cueva.

Conservación

D. Manuel López Gil restauró las tres pinturas a iniciativa de la Academia de Bellas Artes y con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz en 1958.

En 1997 se firma un convenio colaborador entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Madrid y World Monuments Fund para restaurar los lienzos del oratorio, siendo trasladados al Museo Nacional del Prado.

Exposiciones
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
Bibliografía
  • EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín
    "Las pinturas de Goya en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz"
    Arte Español
    Madrid
    1928
    pp.388-391
  • PEMÁN, César
    Los Goya de Cádiz
    Ayuntamiento de Cádiz
    1928
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 282, cat. 535
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 191, cat. 712
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 297, cat. 365
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 228-231, 365, cat. 51
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.