Francisco de Goya

La parábola de los convidados a la boda

La parábola de los convidados a la boda
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz, España
Dimensiones
146 x 340 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Obispado de Cádiz y Ceuta
Ficha: realización/revisión
19 oct 2010 / 31 jul 2017
Historia

Goya estuvo por primera vez en Andalucía en 1793 recuperándose de una enfermedad, pero es poco probable que ya entonces se le encargara la decoración pictórica del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz. La fecha más plausible para la ejecución de estos trabajos sería en torno a 1796, ya que de nuevo se encontraba por Andalucía. Durante ese año estuvo visitando a su amigo Ceán Bermúdez en Sevilla, después pasó el verano con la Duquesa de Alba en Sánlucar, y entre diciembre de 1796 y enero de 1797 cayó de nuevo enfermo en Cádiz. También es posible que enviara las pinturas desde Madrid, pues es sabido que en mayo o junio de 1797 ya estaba allí.

El oratorio se erigió encima de la Santa Cueva original, una capilla subterránea en la que la Cofradía de la Madre Antigua celebraba sus reuniones. Se construyó entre 1793 y 1796 bajo el mecenazgo del Padre Sáenz de Santamaría, encargándosele su construcción al arquitecto Torcuato Benjumea. Las obras duraron tres años, quedando consagrado el oratorio por el Obispo Don Antonio Martínez de la Plaza el 31 de marzo de 1796.

En su interior se encuentran cinco lunetos decorados por una serie de lienzos con un programa iconográfico claro, el misterio de la Eucaristía, pues la intención del fundador del recinto era la de dedicarlo al Santísimo Sacramento.

Tres de estos cinco lienzos son de Goya: La parábola de los convidados a la boda, La multiplicación de los panes y los peces y La Santa Cena. Los otros dos lienzos son Las bodas de Caná de Zacarías González Velázquez y La recolección de maná de José Camarón.

Este programa iconográfico se complementa con dos altorrelieves en estuco de Cosme Velázquez, San Luis Gonzaga recibe la comunión de manos de San Carlos Borromeo y Un ángel da la comunión a San Estanislao de Kostka, los cuales se sitúan en el resto de los arcos.

No hay documentación que certifique todo esto, hasta 1813, cuando el Marques de Maule hace referencia a las pinturas de Goya en su libro.

Análisis artístico

El oratorio es de planta elíptica, y su interior se ordena a base de siete arcos adosados sobre pilastras. Cinco de ellos se encuentran decorados por una serie de lienzos. Tres de estos semicírculos son de Goya. En ellos se observa cómo utiliza el color para establecer contrastes e individualizar los diferentes grupos de figuras que conforman sus composiciones. Se sirve de un ritmo unificador, gracias al cual Goya dota a sus obras de un carácter narrativo como si él mismo hubiera sido testigo directo de las escenas.

Utiliza una pincelada deshecha y fragmentada, con toques múltiples yuxtapuestos que generan manchas. Es el color el que modela las figuras y objetos. Trabajó de manera rápida, sin vacilaciones, pues las correcciones son mínimas.

Realizó unos bocetos antes de proceder a ejecutar las obras definitivas. Se conservan dos de ellos, el de La multiplicación de los panes y los peces y el de La Santa Cena.

El lienzo de Goya, La parábola de los convidados a la boda, se encuentra en el lado de la Epístola. Se basa en la escena narrada en el Evangelio de San Mateo, capítulo 22, versículos 1-14, donde se cuenta la expulsión de un convidado que se atrevió a ir al banquete de bodas del hijo de un rey sin el atuendo adecuado, en referencia alegórica a la disposición que se requiere para entrar en el Reino de los Cielos.

En primer término se ve al rey y a su lado el invitado sujeto por los servidores, mientras el banquete se relega al fondo.

La escena está representada con gran pomposidad y teatralidad, en la que se enfrentan dos grupos cargados de dramatismo. Transcurre en una gran sala, con suelo elevado con un escalón por el lado derecho, y de la que asoma una parte del muro por el mismo lado, a la vez que en la pared del fondo indica el arranque de un abovedamiento con dos curvas en sentido opuesto. Se crea una línea divisoria entre los dos grupos, creando un vacío en medio que permite que nuestra vista recorra el espacio en profundidad, hasta llegar al banquete. De este modo se separan, a la izquierda queda el rey y sus acompañantes, escena cargada de un rico cromatismo, y al otro lado el grupo del castigado, en tonos grises y pardos.

La ejecución de la obra es muy espontánea como se puede comprobar en las abocetadas figuras del banquete, compuestas a base de pinceladas muy sueltas tan propias de Goya.

Conservación

D. Manuel López Gil restauró las tres pinturas a iniciativa de la Academia de Bellas Artes y con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz en 1958.

En 1997 se firma un convenio colaborador entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Madrid y World Monuments Fund para restaurar los lienzos del oratorio, siendo trasladados al Museo Nacional del Prado.

Exposiciones
  • Las pinturas del Oratorio de la Santa Cueva
    Madrid
    2000
    organizada por el Museo de Cádiz y el Museo Nacional del Prado del 6 de abril al 11 de junio de 2000.
Bibliografía
  • Las pinturas de Goya en el oratorio de la Santa Cueva de Cádiz
    Arte Español
    Joaquín Ezquerra Del Bayo
    pp.388-391
    año XVII Tomo IX n 3
    1928
  • Los Goya de Cádiz
    César Pemán
    1928
    Ayuntamiento de Cádiz
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 282, cat. 534-535
    1928-1950
  • La restauración de los “goyas” de la Santa Cueva
    La Información del lunes
    Rafael Parodi
    1958
  • Goya's Paintings in the Santa Cueva at Cádiz
    Apollo
    Renè Taylor
    LXXIX
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    cat. 708
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    pp. 296, cat. 362
    1970
    Polígrafa
  • Goya en la Santa Cueva. Cádiz
    Federico Torralba Soriano
    1983
    Banco Zaragozano
  • El programa iconográfico de la Santa Cueva de Cádiz
    Santiago Sebastián López
    pp. 374-385
    1987
  • La santa cueva de Cádiz: Monumentos restaurados
    Antonio, et al. Bonet Correa
    2001
    Caja Madrid
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.