Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Oratorio de la Santa Cueva, Cádiz, España
Dimensiones
147 x 344 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Obispado de Cádiz y Ceuta
Ficha: realización/revisión
20 oct 2010 / 31 jul 2017
Análisis artístico

Véase La parábola de los convidados a la boda.

El lienzo de Goya La Santa Cena se sitúa en el centro, sobre la puerta de entrada del Oratorio, y justifica el programa iconográfico relacionado con la Eucaristía. Narra el momento en el que Cristo bendice el pan y da comienzo el rito.

La composición en círculo, que la perspectiva convierte en elipse, se fundamenta en que el espacio que ocupa el lienzo es de medio punto y ligeramente achatado, por lo que Goya se vio obligado a disponer las figuras echadas en torno a la mesa, incluso algunas de ellas de espaldas al espectador.

Jesús sobresale de entre el resto de los comensales a la cena, como centro y eje de la composición, por medio de una luz que emana de él. Se le muestra como un ser divino que contrasta con la mortalidad del resto de personajes, al igual que ocurre con la obra de Leonardo Da Vinci. De todos modos, Goya se aleja de los convencionalismos a la hora de representar esta escena, ya que Judas no lleva la bolsa de monedas y el resto de personajes se presenta con cierta rudeza y escorzos muy forzados. A destacar el variado repertorio de actitudes expresivas e intensas que presentan los apóstoles, como el grupo de la izquierda o el San Juan recostado sobre el hombro de Cristo.

La luz proviene de la parte alta, a la izquierda, donde un resplandor revela una presencia superior, de donde emana el poder de Cristo. Hacia ella levantan sus cabezas dos apóstoles, San Juan, y el que, reclinado a la derecha, extiende su mano sorprendido ante la presencia sobrenatural.

Colores vivos con un blanco reluciente en la túnica de Jesús, que se oscurece en el sombreado, al igual que en los pliegues de las vestiduras de los apóstoles. El color tiene un papel fundamental en el blanco del mantel, convirtiéndolo en paño de altar, donde se encuentran el pan y el vino, pues fuera del círculo que forman los apóstoles, se vuelve grisáceo y sin luz.

Los criados se esfuman en el fondo por el lado derecho, donde las sombras son más profusas.

Conservación

D. Manuel López Gil restauró las tres pinturas a iniciativa de la Academia de Bellas Artes y con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz en 1958.

En 1997 se firma un convenio colaborador entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Madrid y World Monuments Fund para restaurar los lienzos del oratorio, siendo trasladados al Museo Nacional del Prado.

Bibliografía
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    p. 282, cat. 535
    1928-1950
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 191, cat. 711
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    pp. 297, cat. 366
    1970
    Polígrafa
  • Goya en la Santa Cueva. Cádiz
    Federico Torralba Soriano
    1983
    Banco Zaragozano
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.