Francisco de Goya

Las jóvenes

Las jóvenes
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1819
Ubicación
Palais des Beaux-Arts de Lille, Lille, Francia
Dimensiones
181 x 125 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Palais des Beaux-Arts de Lille
Ficha: realización/revisión
25 abr 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P.9)
Historia

La obra fue adquirida a Javier Goya en 1825 para la Galerie Espagnole de Louise Philippe de Orleáns. Se vendió, junto con otras piezas de esa colección, en la subasta de Christie's en Londres en 1853, por el precio de 21 libras (lote núm. 353). La adquirió Durlacher. En 1873 fue comprada por suscripción al marchante Warneck, y cedida al museo de Lille. Allí ingresó junto con Las viejas o El tiempo, pero no se trata de una pareja de cuadros, ya que fueron realizadas en momentos distintos y las dimensiones no eran iguales, a pesar del recrecimiento que sufrió el de Las viejas.

Análisis artístico

Bajo un luminoso sol, una dama con vestido negro, corpiño blanco y con la cabeza cubierta por un elegante pañuelo se detiene para leer una carta mientras que, a sus pies, un pequeño perro reclama su atención. A su lado, su compañera, toda vestida de negro, está abriendo una sombrilla que le cubre de sombra. Tras ellas, una serie de mujeres se afanan en las tareas de lavado. La composición queda dividida en dos por la línea que establece el tendido de la ropa blanca. Debajo se encuentran las lavanderas, cuyas figuras se perfilan con marcados contornos negros y los rasgos de su cara son tan solo esbozados. Por encima de la línea del tendedor, se recortan sobre el cielo azul las cabezas de las mujeres del primer plano, así como la sombrilla amarilla, que contrasta especialmente con el añil del celaje.

Aparentemente estamos ante una escena de género, muy en sintonía con las que Goya hizo recuperando la iconografía de las majas, por ejemplo en Majas al balcón o Maja y celestina. Pero algunos autores han querido ver que la dama protagonista fuese en realidad un retrato de alguien, y Gassier propone que sea el de una joven Leocadia Weiss. Dada la relación íntima que unía a esta mujer y al pintor, se ha hablado incluso de una alegoría de la seducción, subrayada por la iluminación que recae sobre el pecho cubierto de blanco de la protagonista.

Exposiciones
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    París
    1963
    de enero a abril 1963
  • Meisterwerke aus den Museum in Lille
    Schloss Charlottenburg
    Berlin
    1964
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
Bibliografía
  • L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 267, cat. 242
  • pp. 256, 266, cat. 962 y p. 243 (il.)
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    vol. I, p. 351, cat. 583
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 194
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 415, cat. 146 y p. 237 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.