Francisco de Goya

Muchacho espantado por un hombre

Muchacho espantado por un hombre
Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
5,9 x 6 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
17 may 2010 / 28 jul 2017
Inventario
347 (1992.326)
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta obra fue puesta a la venta en el Hotel Droûot de París en 1937. Estuvo después en una colección privada de Inglaterra. Hacia 1970 pasó a la colección de la historiadora Eleanor A. Sayre, en Cambridge (MA). El 24 de junio de 1992 la donó al museo que la conserva actualmente.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

A la derecha de la composición vemos de perfil la cabeza de un chico de pelo rubio y rizado, boquiabierto por el susto que le provoca la visión que tiene delante. Podría ser un hombre pero más bien parece una aparición espectral, ya que en el rostro de esa figura no se pueden apenas distinguir rasgos, como si fuese completamente deforme o se cubriese con una máscara horrible.

En esta miniatura se hace especialmente evidente la herencia de las Pinturas negras apreciable en toda la serie de piezas eborarias.

Rita de Angelis da cuenta de otra pieza de las mismas características titulada Dos cabezas (p. 136, cat. 686) que repite el tema y el esquema compositivo. Como dice de Angelis es evidente que no se trata de la misma obra, por eso la reproduce de manera independiente, aunque no aporta más datos sobre su paradero o autenticidad.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
Bibliografía
  • Goya’s Bordeaux miniatures
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    Eleanor Sayre
    p. 122, cat. 23
    LXIV n.337
    1966
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 357, 363, cat. 1693
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    p. 386, vol. I, cat. 755
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 136, cat. 685
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 218
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 324-325, 381, cat. 109 y p. 328 (il.
    1993
    Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.