- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Pincel y aguada de tinta parda sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 16 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- (35.103.39)
69 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)
39. (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Véase Muerta de hambre (F.1).
Anciano de pelo largo y profusa barba al que se le muestra mendigando. Con la mano derecha se apoya en un bastón mientras extiende la izquierda sujetando un sombrero a la espera de que la gente se le acerque para echarle alguna moneda. Va vestido con ropas harapientas y calza sandalias.
No era la primera vez que Goya representaba mendigos, pues ya lo había hecho por ejemplo en el Cuaderno C, que se abre precisamente con un dibujo muy similar al que nos ocupa: Por no trabajar (C.1). De hecho, eran personajes a los que sin duda veía a diario en la calle, pues en la España de la época el problema de la mendicidad era muy acuciante, más que en otros lugares de Europa. En consecuencia, como testigo de su tiempo, Goya quiso plasmar en sus dibujos la realidad de los mendigos bajo distintos prismas, desde la denuncia de la falsedad de algunos de ellos, hasta la degradación física y moral en la que se encontraban otros. En este caso, según Manuela B. Mena, al aragonés le interesó más mostrar la peculiaridad de un ser humano concreto que el tema general de la pobreza.
A nivel técnico, se advierten arrepentimientos a la altura de la cadera izquierda de la figura. Tanto en este dibujo como en el siguiente del Cuaderno F, de temática similar y titulado Mendigo con un bastón en su mano izquierda (F.70), Goya alcanza una maestría notable en el trazo y en el claroscuro.
-
An exhibition of the work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935
-
Francisco Goya: his paintings, drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1936Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.cat. supl. 227
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNueva York1974Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.cat. 52
-
Spain: drawings, prints and photographsMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 18 de abril al 16 de julio de 1989.
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
-
"An album of Goya’s drawings"The Metropolitan Museum of Art BulletinBibliography']['number1936pp. 23-28
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 294, cat. 1.488 [F.69]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBibliography']['numberBarcelonaNoguer1973385-388, 445 (il.); 490, cat. F.69 [333]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988pp. 278-279 (il.), cat. 76
-
www.metmuseum.orgBibliography']['numberNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011