Francisco de Goya

Judit decapitando a Holofernes

Judit decapitando a Holofernes
Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
8,7 x 8,5 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
05 may 2010 / 28 jul 2017
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta obra formó parte de la colección de Edward Habich en Cassel, junto con otras miniaturas. Se subastó en Sttutgart por Gutekunst los días 27 y 28 de abril de 1899 (lote núm. 302). Se vendió en Christie's de Nueva York el 31 de enero de 1997 (lote núm. 219) pasando a formar parte de una colección particular.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

Judit y Holofernes es uno de los temas bíblicos más populares entre los artistas. El general Holofernes, enviado por Nabucodonosor para castigar a los pueblos que no se habían querido unir a Babilonia, sitió la ciudad de Betulia donde los hebreos quedaron atrapados. Judit acabó con el asedio engañando al general con su belleza, ya que éste la invitó a un banquete y cuando cayó rendido por los efectos del vino, Judit le cortó la cabeza con su propia cimitarra, liberando así, en nombre de Dios, a su pueblo (Judit, 13:7-9).

El momento más representado de este asunto es el de la decapitación. No es la primera vez que Goya lo trataba pues ya lo hizo en su Judit de las Pinturas negras. A diferencia de esa pintura mural, la Judit de la miniatura está de espaldas y se dispone a propinar los golpes para degollar al dormido Holofernes, cuyo rostro se deja ver a la izquierda de la composición.

Exposiciones
  • Goya’s last Works
    The Frick Art Collection
    New York
    2006
    responsables científicos principales Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006
Bibliografía
  • Goya’s Bordeaux miniatures
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    Eleanor Sayre
    p. 116, cat. 9
    LXIV n.337
    1966
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 362, cat. 1881
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 386, cat. 741
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 136, cat. 672
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. IV, p. 218
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya’s last works
    Jonathan Brown y Susan Grace Galassi
    p. 144, cat. 21 y p. 145 (il.)
    2006
    The Frick Collection and Yale University Press
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.