Niños buscando nidos

30,5 x 43 cm
Linsday Fine Art Ltd.
27 abr 2010 / 28 jun 2017

Un grupo de doce niños está buscando nidos de pájaros en lo alto de unas ruinas. Con este fin se ayudan de cañas y se apoyan entre sí con el objeto de que uno de ellos ascienda a lo más alto. Tal y como sucede en otras obras de esta misma serie, Goya se detiene en la observación de los más desfavorecidos de la sociedad vestidos con andrajos que sirven para caracterizarlos. El cielo nublado ha sido captado mediante toques de lila, rosa y gris. Al fondo, a la izquierda, se distinguen las ruinas de un edificio.

La precaria estabilidad de los niños que ascienden, en este caso para buscar nidos, es ensayada por Goya en otras obras precedentes. Uno de los ejemplos más próximos al que aquí nos ocupa es Muchachos recogiendo fruta (1777-1778, Museo Nacional del Prado), un cartón para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

De la misma manera que sucede en los otros cuadros que integran la serie goyesca de juegos de niños, existe una repetición de este tema en la Fundación Santamarca de Madrid.

Para más información ver Niños jugando a soldados.

• Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982