Niños disputándose unas castañas

30,5 x 43 cm
Colección particular
27 abr 2010 / 28 jun 2017

Esta tela formaba parte de un grupo de óleos en los que se representaban diversos juegos infantiles adquiridos en España en 1842 por Sir William Stirling Maxwell.

Varios niños intentan coger con sus sombreros las castañas que un hombre les tira desde la ventana de un edificio, mientras otros juegan y se pelan haciendo caso omiso al resto de sus compañeros de juego. Un niño algo más pequeño que los demás vestido con un batín amarillo llora al tiempo que tira del cordel atado a un carrito de madera.

La escena, que tiene lugar al aire libre, se desarrolla sobre un fondo que Goya ha realizado con pinceladas celestes y rosadas, en un ambiente algo más luminoso que el de otros cuadros de esta misma serie de juegos infantiles. Al fondo observamos las ruinas de unos edificios.

Se conserva una repetición de Niños disputándose castañas en la Fundación Santamarca de Madrid.

Para más información ver Niños jugando a soldados.

• The Metropolitan Museum of Art, New York: Chefs d’oeuvre de la peinture européenne
    Fondation Pierre Gianadda
    Martigny
    del 23 de junio al 12 de noviembre de 2006