- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 195 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4211)
72 (a pluma. Anverso. Ángulo superior derecho)
10 (a lápiz. Anverso. Ángulo inferior izquierdo)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
El boceto que aquí nos ocupa sirvió de preparación para el Capricho 22, ¡Pobrecitas!. Además se observa clara dependencia respecto al dibujo 82: Pobres, ¡quántas la merecerán mejor! ¿Pues qué es esto? Qué ha de ser, que las llevan a San Fernando del Cuaderno B.
Aunque Goya trabaja de manera superficial y rápida, demuestra en esta imagen que tiene una idea bien precisa de cómo ha de ser el grabado. Con respecto al dibujo del Cuaderno B ha modificado las vestiduras de los alguaciles que se cubren con una capa, tal y como podemos ver en la estampa. Sin embargo en este boceto ambos miran hacia el frente mientras que en el grabado el que está más al fondo observa a su compañero. Además el pintor aragonés ha sustituido las casas bosquejadas que se advierten en la derecha del papel en el dibujo por una parte de un arco que podemos apreciar en el grabado.
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 67
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 21, n. 22
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 78-79
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 194, fig. 130
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 16
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 22
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 179, cat. 497
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 120, cat. 83
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 35-36
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 153
-
https://www.museodelprado.es/