Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
195 x 144 mm
Técnica y soporte
Lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 26 jun 2023
Inventario
(D. 4211)
Inscripciones

72 (a pluma. Anverso. Ángulo superior derecho)

10 (a lápiz. Anverso. Ángulo inferior izquierdo)

 

Historia

Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

El boceto que aquí nos ocupa sirvió de preparación para el Capricho 22, ¡Pobrecitas! Además se observa clara dependencia respecto al dibujo 82: Pobres, ¡quántas la merecerán mejor! ¿Pues qué es esto? Qué ha de ser, que las llevan a San Fernando del Cuaderno B.

Aunque Goya trabaja de manera superficial y rápida, demuestra en esta imagen que tiene una idea bien precisa de cómo ha de ser el grabado. Con respecto al dibujo del Cuaderno B ha modificado las vestiduras de los alguaciles que se cubren con una capa, tal y como podemos ver en la estampa. Sin embargo en este boceto ambos miran hacia el frente mientras que en el grabado el que está más al fondo observa a su compañero. Además el pintor aragonés ha sustituido las casas bosquejadas que se advierten en la derecha del papel en el dibujo por una parte de un arco que podemos apreciar en el grabado.

Exposiciones
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 21, n. 22
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 78-79
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 194, fig. 130
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 16
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 22
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 179, cat. 497
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 120, cat. 83
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 35-36
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 153
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.