Francisco de Goya

Ranas humanas abrazándose

Clasificación
Ranas humanas abrazándose
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
200 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 20 abr 2023
Inventario
D3957
Inscripciones

16 (a lápiz, anverso, abajo a la izquierda)

110 (a lápiz compuesto, anverso, parte superior)

MUSEO DEL PRADO (Sello a tinta violeta, reverso, parte superior izquierda)

Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY"] (mitad superior)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Este dibujo, aunque se aparta de las características técnicas de la serie de dibujos Espejo mágico, tiene muchas similitudes temáticas e iconográficas con dos de las obras de la misma: Estudiante / Rana y Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana, en las que las protagonistas son ranas gigantes.

Gassier afirma que quizá sea un proyecto de Capricho no realizado pero surgido de la misma corriente fisiognomonista que las representaciones simbólicas de los cuatro temperamentos (melancólico, sanguíneo, colérico y flemático) que según parece resulta ser la serie Espejo mágico (Mujer / Serpiente).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • La condición humana. El sueño de una sombra
    Fórum de las Culturas de Barcelona
    Barcelona
    2004
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    Bibliography']['number
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 209
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    Bibliography']['number
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 655
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 498, cat. 327
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 230, il. 127
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    p. 130
  • MATILLA, José Manuel
    Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonio
    Bibliography']['number
    SalamancaUniversidad de Salamanca
    2008
  • https://www.museodelprado.es/
    Bibliography']['number
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.