Francisco de Goya

Ranas humanas abrazándose

Clasificación
Ranas humanas abrazándose
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
200 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 ago 2021 / 19 dic 2022
Inventario
D3957
Inscripciones

16 (a lápiz, abajo a la izquierda)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Este dibujo, aunque se aparta de las características técnicas de la serie de dibujos Espejo mágico, tiene muchas similitudes temáticas e iconográficas con dos de las obras de la misma: Estudiante / Rana y Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana, en las que las protagonistas son ranas gigantes.

Gassier afirma que quizá sea un proyecto de Capricho no realizado pero surgido de la misma corriente fisiognomonista que las representaciones simbólicas de los cuatro temperamentos (melancólico, sanguíneo, colérico y flemático) que según parece resulta ser la serie Espejo mágico (Mujer / Serpiente).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981.
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • La condición humana. El sueño de una sombra
    Fórum de las Culturas de Barcelona
    Barcelona
    2004
Bibliografía
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturno y melancolía. Consideraciones sobre el arte de Goya
    MadridLa Balsa de la Medusa (edición original: Estocolmo, Almqvis & Wiksell, 1962)
    1989
    pp. 94-115
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 655
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 498, cat. 327
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.