- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 200 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 20 abr 2023
- Inventario
- D3957
16 (a lápiz, anverso, abajo a la izquierda)
110 (a lápiz compuesto, anverso, parte superior)
MUSEO DEL PRADO (Sello a tinta violeta, reverso, parte superior izquierda)
Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY"] (mitad superior)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Este dibujo, aunque se aparta de las características técnicas de la serie de dibujos Espejo mágico, tiene muchas similitudes temáticas e iconográficas con dos de las obras de la misma: Estudiante / Rana y Figura con cinturones de castidad, apuntes de dos figuras y rana, en las que las protagonistas son ranas gigantes.
Gassier afirma que quizá sea un proyecto de Capricho no realizado pero surgido de la misma corriente fisiognomonista que las representaciones simbólicas de los cuatro temperamentos (melancólico, sanguíneo, colérico y flemático) que según parece resulta ser la serie Espejo mágico (Mujer / Serpiente).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
-
Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburgo1989
-
La condición humana. El sueño de una sombraFórum de las Culturas de BarcelonaBarcelona2004
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 209
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 94-115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 187, cat. 655
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 498, cat. 327
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)Bibliography']['numberHamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 230, il. 127
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 130
-
Estampas españolas de la Guerra de la Independencia: propaganda, conmemoración y testimonioBibliography']['numberSalamancaUniversidad de Salamanca2008
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number