Francisco de Goya

San Gregorio Magno

San Gregorio Magno
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1799
Ubicación
Museo del Romanticismo, Madrid, España
Dimensiones
190 x 115 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo del Romanticismo
Ficha: realización/revisión
07 mar 2011 / 22 jun 2017
Inventario
85 (CE0021)
Historia

Desconocemos las circunstancias que rodearon el encargo de esta serie de cuatro pinturas representando los Padres de la Iglesia, que hoy se encuentran dispersas en diferentes lugares (véase San Ambrosio).

La pintura que representa a San Gregorio Magno perteneció al marqués de la Vega-Inclán y pasó a formar parte de los fondos de la fundación que se constituyó con su nombre, formándose así el Museo Romántico de Madrid.

Análisis artístico

El santo aparece ataviado con tiara pontificia y capa pluvial decorada con motivos vegetales dorados, realizados con toques impresionistas, frenéticos. Toda la obra es un alarde de modernidad, sin duda la más avanzada de la serie. La cabeza resulta expresiva al igual que las manos, construidas de manera simple pero rotunda. Pensando en que debía colocarse en lo alto y se vería en la distancia está ejecutada a base de brochazos, de pinceladas desunidas.

Más información sobre la serie de cuatro pinturas en San Ambrosio.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor. De abril a mayo de 1928
  • Goya
    Festival Internacional de Granada, Palacio de Carlos V
    Granada
    1955
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Bordeaux
    1956
    responsable científico principal Gilberte Martin-Méry. Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    comisaria de la exposición en Madrid Manuela B. Mena Marqués y directores científicos del proyecto Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Organizada también en Museum of Fine Arts, Boston, del 18 de enero al 26 de marzo de 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 9 de mayo al 16 de julio de 1989
  • Goya. El gusto español: antiguos maestros
    Galería Caylus
    Madrid
    1992
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 191, cat. 715
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 264, cat. 180
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 110, cat. 325
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. III, p. 31 y p. 68 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor Sayre
    pp. 178, 179 y p. 181 (il.)
    1988
    Museo del Prado
  • Goya
    Julián Gállego
    pp. 76-78 (il.), cat. 24
    1992
    Electa
  • http://museoromanticismo.mcu.es, consultada el 26-01-2010
    26-01-2010
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.