Proclamación de brujas

Ca. 1797
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
200 x 135 mm
Aguada de sanguina y aguada de tinta roja sobre papel avitelado
Obra documentada
Museo Nacional del Prado
22 jul 2021 / 23 jun 2023
Inscripciones

Graveur italien / Agustin de Musi, diz le Vénitien (a pluma, en el reverso del papel que sirve de soporte a la página del dibujo)

Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Isidoro Brun (¿antes de 1879?) y Pedro Fernández Durán (¿1897?), quien por disposición testamentaria otorgada el 6 de julio de 1923 se lo legó al Museo del Prado. Tras la aceptación de la donación, el dibujo ingreso en el citado museo por Real Orden de 31 de marzo de 1931.

Véase Pregón de brujas.

Este bosquejo guarda un gran parecido con el dibujo Pregón de brujas, perteneciente a la serie conocida como los Sueños, pues ambos fueron estudios preparatorios para un malogrado Capricho. Es más, este, que fue la idea inicial, ni siquiera llegó a ser grabado.

A diferencia de Pregón de brujas, en esta primera idea de la composición llama la atención una cabeza gigantesca dispuesta boca arriba que muerde el trasero de una figura desnuda, cabeza que Goya suprimió en el dibujo definitivo. Pierre Gassier apunta a que la razón principal de tal supresión, e incluso de la no inclusión del dibujo final, es decir, de Pregón de brujas, entre las planchas definitivas de los Caprichos, fue el carácter excesivamente erótico de la idea plasmada.

En este bosquejo, realizado a la aguada roja con una técnica muy abocetada, Goya utilizó como elemento principal de la composición el motivo del “niño-fuelle”, que mantendrá en Pregón de brujas  y retomará en Sueño 7. Sueño de brujas consumadas o Capricho 69. Sopla.

• Antropofagia e historias de canibalismos (siglos XVIII-XIX)
    XXIV Bienal de Sao Paulo
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokio
  • Goya: Luces y Sombras
    Fundación La Caixa
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    n. 207
    p. 186, cat. 626
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    p. 168, cat. 131
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    pp. 120-121
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Goya. Luces y sombras (cat. expo.)
    MadridFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado
    p. 144