- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 200 x 135 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de sanguina y aguada de tinta roja sobre papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 jul 2021 / 23 jun 2023
- Inventario
- D4155
Graveur italien / Agustin de Musi, diz le Vénitien (a pluma, en el reverso del papel que sirve de soporte a la página del dibujo)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Isidoro Brun (¿antes de 1879?) y Pedro Fernández Durán (¿1897?), quien por disposición testamentaria otorgada el 6 de julio de 1923 se lo legó al Museo del Prado. Tras la aceptación de la donación, el dibujo ingreso en el citado museo por Real Orden de 31 de marzo de 1931.
Véase Pregón de brujas.
Este bosquejo guarda un gran parecido con el dibujo Pregón de brujas, perteneciente a la serie conocida como los Sueños, pues ambos fueron estudios preparatorios para un malogrado Capricho. Es más, este, que fue la idea inicial, ni siquiera llegó a ser grabado.
A diferencia de Pregón de brujas, en esta primera idea de la composición llama la atención una cabeza gigantesca dispuesta boca arriba que muerde el trasero de una figura desnuda, cabeza que Goya suprimió en el dibujo definitivo. Pierre Gassier apunta a que la razón principal de tal supresión, e incluso de la no inclusión del dibujo final, es decir, de Pregón de brujas, entre las planchas definitivas de los Caprichos, fue el carácter excesivamente erótico de la idea plasmada.
En este bosquejo, realizado a la aguada roja con una técnica muy abocetada, Goya utilizó como elemento principal de la composición el motivo del “niño-fuelle”, que mantendrá en Pregón de brujas y retomará en Sueño 7. Sueño de brujas consumadas o Capricho 69. Sopla.
-
Antropofagia e historias de canibalismos (siglos XVIII-XIX)XXIV Bienal de Sao PauloSão Paulo1998
-
Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del PradoThe National Museum of Western ArtTokio201135
-
Goya: Luces y SombrasFundación La CaixaBarcelona201227
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosBibliography']['numberMadridMuseo del Prado1954n. 207
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 186, cat. 626
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 168, cat. 131
-
El mundo de Goya en sus dibujosBibliography']['numberMadridUrbión1979pp. 120-121
-
Goya. Luces y sombras (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2012p. 144
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number