- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 145,7 x 129,4 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre yeso trasladado a lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 oct 2010 / 14 nov 2024
- Inventario
- (P00754)
- Otros títulos:
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Una manola
Una maja
Leocadia Zorrilla
El 27 de febrero de 1819 Goya adquirió una finca a las afueras de Madrid a Pedro Marcelino Blanco. Se trataba de una casa de campo, conocida como la Quinta del Sordo, que mandó reformar y transformar.
Hacia 1820 Goya empezó a preparar los trabajos de instalación para decorar con pinturas las dos grandes salas de la planta baja y del primer piso.
El pintor legó la casa a su nieto Mariano en 1823 cuando ya estaban acabadas las pinturas. Éste a su vez se la cedió a su padre en 1830, para terminar heredándola en 1854.
Tras pasar por varias manos, fue adquirida por Emil d'Erlanger en 1873 quien, al ver el estado ruinoso de la finca, decidió trasladar las pinturas a lienzo. Esta tarea se le encargó a Salvador Martínez Cubells, restaurador del Museo del Prado por aquella época.
En 1878 se mandaron a París para que fueran expuestas en el Palacio del Trocadero con motivo de la Exposición Universal de París.
Las pinturas volvieron de nuevo a España por Real Orden el 20 de diciembre de 1881, gracias a la donación de D'Elanger. Se enviaron diez pinturas al Museo del Prado y cuatro a la Presidencia del Consejo de Ministros, para terminar todas en el museo tras ser autorizada por Presidencia, un 3 de febrero de 1898, la entrega de aquellas que poseía.
La disposición de las pinturas a lo largo de las dos salas ha sido muy controvertida puesto que su ubicación no se conoce con seguridad. Las fuentes con las que contamos son el inventario que Antonio Brugada hizo en 1828 de las mismas, a la muerte de Goya, así como un texto de Charles Yriarte de 1867. De acuerdo con estos, a la izquierda de la puerta de entrada se situaba La Leocadia y a la derecha Dos viejos. Parece ser que encima de la puerta se emplazaba Dos viejos comiendo, aunque hay autores que lo sitúan en la planta superior. En la pared enfrente a la puerta se encontraban Saturno devorando a un hijo y Judith y Holofermes. Los dos muros largos quedaban decorados por dos grandes composiciones, El Aquelarre y La romería de San Isidro. La planta superior era igual que la inferior, sólo que los dos muros largos, en lugar de estar decorados con un solo panel cada uno, lo estaban con dos, separados por una ventana. La puerta se abría en el mismo lugar que la de la planta baja. A la izquierda se encontraba un hueco vacío, aunque para algunos autores se situaba allí Dos viejos comiendo, pintura que para otros se colocaba encima de la puerta de la planta baja, como ya se ha comentado antes, mientras que para otros autores, como Gudiol o José Manuel Arnáiz, se ocupaba por Cabezas en un paisaje. De este modo, las pinturas negras pasarían de ser catorce, como se ha creído siempre, a quince. Al otro lado de la puerta se hallaba Perro semihundido. Siguiendo por el muro largo de la izquierda estaban Las Parcas y, a continuación, Duelo a garrotazos.
En el muro corto, frente al de la puerta, se hallaban La lectura y Dos mujeres y un hombre. A lo largo del otro muro largo, se disponían Paseo del Santo Oficio y Asmodea.
Hay autores como Sánchez Cantón y Xavier Salas que creen que la colocación de las obras responde a un programa o idea de conjunto, puesto que las pinturas parece que se relacionan con sus composiciones vecinas.
Otros autores han intentado darle un sentido filosófico, simbólico o esotérico, pero para Gassier y Wilson no sería más que una "Bajada a los infiernos". La Leocadia, pintura correspondiente a esta ficha, se convierte en el punto de partida del resto de las Pinturas negras. Representa una figura femenina, velada por una mantilla negra, que se apoya sobre un túmulo funerario y que va vestida de manola, de ahí una de sus denominaciones. Se identifica con Leocadia Zorrilla o Leocadia Weiss, esposa de Isidoro Weiss y ama de llaves de Goya durante sus últimos años de vida. Es la imagen de la juventud y la vida que se contrapone con el resto de obras, impregnadas de un horror y una atmósfera de pesadilla, que se relacionan con la propia muerte del artista, obsesión de sus últimos años de vida. Al dejar esta pintura a la entrada de la casa, nos da a entender que el resto son una especie de visiones de después de la muerte. Algunos autores como Arnáiz, ven en ella una personificación de la melancolía, puesto que parece meditar sobre la vida y la muerte.
En este caso, Goya no solo utilizó una imprimación negra, sino que usó otros colores como el blanco y el ocre. El negro se manifiesta en el vestido que no es más que una mancha negra bajo la que asoman dos pinceladas blancas que son los pies. Ella y la sepultura, sobre la que se apoya, contrastan con la claridad del celaje.
Tras las últimas radiografías, se averigua que sufrió múltiples alteraciones, puesto que en origen las facciones eran distintas, aparecía sin velo y se apoyaba sobre el quicio de lo que parecía una puerta.
Una vez que se pasó al lienzo, tarea encargada a Salvador Martínez Cubells, se tuvo que restaurar ante su mal estado de conservación en 1973. De nuevo, en 1979, tuvo que ser restaurada por Cristóbal González y consolidada y barnizada en 1987 por María Teresa Dávila.
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Pinturas Negras en la Exposición Universal de ParísPalacio del TrocaderoParís1878Del 20 de mayo al 10 de noviembre de 1878
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 198b
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 153
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Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 81
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Goya, sa vie, son œuvreParísHenri Plon1867pp. 140
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Goya, pintor de retratosMadridBlass y Cía1916pp.122-127
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Las pinturas negras de GoyaMadridEdiciones Nuestra Raza1935
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La quinta de GoyaMadridSección de Cultura e Información. Ayuntamiento de Madrid1946
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Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaEstocolmoAlquimis & Wiksell1962p.252
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Goya. Las Pinturas NegrasMadridGoya Hispano-Inglesa de Reaseguros, D.L.1963pp. 92-93
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Goya y sus pinturas negras de la "Quinta del SordoMadrid1963
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Goya: La quinta del SordoGranadaAlbaicin-Sadea1966
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 328, cat. 1622
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 378, cat. 699
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GoyaBarcelonaCarroggio S.A. de Ediciones1974cat. 583
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"The Strange Translation of Goya's Black Paintings"The Burlington MagazineLondres1975pp. 465-479
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The interpretation of Goya's Black PaintingsLondresQueen Mary College, University of London1977
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"Interpretación iconológica de las Pinturas negras de Goya"Goya1979pp. 268-277
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"Algunas consideraciones sobre la técnica de las Pinturas negras de Goya"Boletín del Museo del Prado1984pp. 4-40
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Goya´s Black Paintings: Truth and Reason in Light and LibertyNueva YorkHispanic Society of America1984pp. 144-155
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"Hacia un esclarecimiento de las Pinturas negras de Goya"Goya1990p.252
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 421
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Las pinturas negrasMadridEdiciones Antiquaria, S.A1996pp. 84-85
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Las Pinturas Negras de GoyaLondresScala Publishers Ltd.2003pp. 68-69
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"Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso"Goya2010
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Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p.142