Francisco de Goya

Torso del Belvedere (vista lateral derecha)

Clasificación
Torso del Belvedere (vista lateral derecha)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/58
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Este dibujo del Cuaderno italiano es el primero de tres apuntes (pp. 58, 59 y 61) que Goya realizó, desde diferentes puntos de vista (frontal, dorsal y lateral), del Torso del Belvedere, famosa escultura helenística creada en el siglo I a.C. por el escultor ateniense Apolonio de Atenas, que la firmó en la base, aunque probablemente copiando un original perdido de bronce del siglo II a.C. Ya desde la época de Miguel Ángel se convirtió en fuente de inspiración para los artistas que recalaban en Roma, aunque fue con la Ilustración, y gracias a los escritos de autores como Kant o Winckelmann,  cuando pasó a ser objeto de admiración generalizada, a pesar de estar mutilada de cabeza y extremidades y desconocerse por tanto que personaje clásico estaba representado en ella, habiéndose barajado algunos nombres como Heracles, Marsias, Polifemo, Prometeo o incluso Ajax.

El interés de Goya por copiar estatuas clásicas durante su estancia en Italia se hace evidente en las páginas del Cuaderno italiano, en las que, además de estos apuntes del Torso del Belvedere, se encuentran otras copias de modelos escultóricos de la Antigüedad como es el caso del Hércules Farnese (pp. 139, 141, 143 y 145). De hecho, la copia del natural de estatuas clásicas, especialmente de las dos mencionadas, formaba parte de los ejercicios requeridos en las academias de dibujo italianas de la época, lo que se hacía extensivo a los pensionados españoles en Roma, pues como bien señaló Anna Reuter, ambas esculturas se contaban entre las que debían copiar los citados pensionados según el duodécimo apartado de las Instrucciones para el director y los pensionados del Rey en Roma de pintura y escultura, redactadas en 1758 por el secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Ignacio de Hermosilla (1718-1789). Dichos pensionados, y el resto de estudiantes de arte que llegaban a Roma como Goya, copiaban las estatuas clásicas del natural siempre desde tres puntos de vista diferentes prefijados: frontal, dorsal y lateral, convención que se estableció para la reproducción de esculturas clásicas en estampa y que se asumió también en la formación académica.

En este primer apunte, realizado a lápiz negro con trazos firmes, seguros e intensos, Goya representó el Torso de Belvedere lateralmente, en concreto de perfil hacia la derecha, mostrando especial interés por la recreación de la potente musculatura del muslo derecho, captada con un dibujo preciso e intenso. También esbozó la base original de mármol sobre la que se sienta la estatua, material con el que se esculpió todo el conjunto. Destaca la gran cercanía e inmediatez con que está vista la escultura, lo que se refleja en la gran corporeidad y fuerza del dibujo, propias de una captación a partir del natural y no de una estampa, y en la belleza e intensidad de los trazos que perfilan el contorno de la figura. De hecho, Goya fue un gran privilegiado, pues aún pudo ver y dibujar el torso a la intemperie con luz natural en medio del patio o cortile del Belvedere del Vaticano, donde inicialmente fue expuesto y que le da nombre, pues poco después, a partir de 1773 aproximadamente, fue trasladado al interior del Museo Pío-Clementino, donde aún sigue.   

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 308
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. pp. 19-20
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. pp. 56-57
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 83
  • WILSON-BAREU, Juliet
    "The Roots of Goya’s Realism"
    Goya’s Realism
    CopenhagueStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. p. 67
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    pp. 105 y 282
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 55
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 671-672
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 130 y 154
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 88-89
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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