- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/58
Véase Alegoría de la Prudencia.
Este dibujo del Cuaderno italiano es el primero de tres apuntes (pp. 58, 59 y 61) que Goya realizó, desde diferentes puntos de vista (frontal, dorsal y lateral), del Torso del Belvedere, famosa escultura helenística creada en el siglo I a.C. por el escultor ateniense Apolonio de Atenas, que la firmó en la base, aunque probablemente copiando un original perdido de bronce del siglo II a.C. Ya desde la época de Miguel Ángel se convirtió en fuente de inspiración para los artistas que recalaban en Roma, aunque fue con la Ilustración, y gracias a los escritos de autores como Kant o Winckelmann, cuando pasó a ser objeto de admiración generalizada, a pesar de estar mutilada de cabeza y extremidades y desconocerse por tanto que personaje clásico estaba representado en ella, habiéndose barajado algunos nombres como Heracles, Marsias, Polifemo, Prometeo o incluso Ajax.
El interés de Goya por copiar estatuas clásicas durante su estancia en Italia se hace evidente en las páginas del Cuaderno italiano, en las que, además de estos apuntes del Torso del Belvedere, se encuentran otras copias de modelos escultóricos de la Antigüedad como es el caso del Hércules Farnese (pp. 139, 141, 143 y 145). De hecho, la copia del natural de estatuas clásicas, especialmente de las dos mencionadas, formaba parte de los ejercicios requeridos en las academias de dibujo italianas de la época, lo que se hacía extensivo a los pensionados españoles en Roma, pues como bien señaló Anna Reuter, ambas esculturas se contaban entre las que debían copiar los citados pensionados según el duodécimo apartado de las Instrucciones para el director y los pensionados del Rey en Roma de pintura y escultura, redactadas en 1758 por el secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Ignacio de Hermosilla (1718-1789). Dichos pensionados, y el resto de estudiantes de arte que llegaban a Roma como Goya, copiaban las estatuas clásicas del natural siempre desde tres puntos de vista diferentes prefijados: frontal, dorsal y lateral, convención que se estableció para la reproducción de esculturas clásicas en estampa y que se asumió también en la formación académica.
En este primer apunte, realizado a lápiz negro con trazos firmes, seguros e intensos, Goya representó el Torso de Belvedere lateralmente, en concreto de perfil hacia la derecha, mostrando especial interés por la recreación de la potente musculatura del muslo derecho, captada con un dibujo preciso e intenso. También esbozó la base original de mármol sobre la que se sienta la estatua, material con el que se esculpió todo el conjunto. Destaca la gran cercanía e inmediatez con que está vista la escultura, lo que se refleja en la gran corporeidad y fuerza del dibujo, propias de una captación a partir del natural y no de una estampa, y en la belleza e intensidad de los trazos que perfilan el contorno de la figura. De hecho, Goya fue un gran privilegiado, pues aún pudo ver y dibujar el torso a la intemperie con luz natural en medio del patio o cortile del Belvedere del Vaticano, donde inicialmente fue expuesto y que le da nombre, pues poco después, a partir de 1773 aproximadamente, fue trasladado al interior del Museo Pío-Clementino, donde aún sigue.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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Goya. Viajero y artista del Grand TourMuseo de ZaragozaZaragoza2021Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1993p. 308
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 19-20
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. pp. 56-57
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataBibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 83
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"The Roots of Goya’s Realism"Goya’s RealismBibliography']['numberCopenhagueStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 67
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Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 105 y 282
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
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"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
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"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 55
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 671-672
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"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasBibliography']['numberZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 130 y 154
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 88-89
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019
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Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)Bibliography']['numberZaragozaGobierno de Aragón2021pp. 200-201