Francisco de Goya

Hércules Farnese (vista dorsal izquierda)

Clasificación
Hércules Farnese (vista dorsal izquierda)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y trazo de lápiz rojo (sanguina) sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 28 ago 2021
Inventario
D6068/139
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

Dibujo del Hércules Farnese, escultura clásica que en 1771 todavía se encontraba en el Palazzo Farnese de Roma, donde permaneció hasta 1787, en que fue enviada a Nápoles. Era una copia romana del siglo III a.C. en mármol blanco del escultor ateniense Glicón del original perdido de bronce de Lisipo del siglo IV a.C. A su vez, en Madrid existía una copia en yeso de la escultura mandada hacer por Velázquez en 1648-1651.

Goya capta el modelo, sin duda el célebre ejemplar romano, visto de espaldas, ligeramente desde la izquierda. El dibujo, que ocupa toda la hoja, está construido con fuertes trazos continuos de lápiz negro para delimitar el contorno de la silueta. Otros cortos y paralelos crean algunos efectos de claroscuro en la musculatura dorsal y de las piernas. Un único trazo de sanguina recorre la línea interna del muslo.

El dibujo, que demuestra el interés de Goya por la estatuaria clásica y la Antigüedad en general, forma parte de un grupo de cuatro bosquejos del Hércules Farnese, tomados desde diferentes puntos de vista, que Goya incluyó en su Cuaderno italiano (pp. 139, 141, 143 y 145) y que responden a su proceso formativo académico en la Ciudad Eterna, pues la copia de esta escultura y de otras muy célebres como el Torso del Belvedere, de la que también sacó tres apuntes del natural (pp. 58, 59 y 61), se contaban entre las actividades de formación que los artistas españoles pensionados en Roma, a los que se asimilaba Goya, debían realizar según el duodécimo apartado de las Instrucciones para el director y los pensionados del Rey en Roma de pintura y escultura, redactadas en 1758 por el secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Ignacio de Hermosilla (1718-1789). A su vez, estos dibujos son una de las fuentes que atestiguan que, además de copiar pinturas de los grandes maestros italianos, Goya también se inspiró en modelos escultóricos, antiguos y contemporáneos.

En este caso, Goya distinguió e individualizó cada grupo muscular de la escultura, especialmente en la zona de las pantorrillas. La correcta representación de la anatomía humana, con la adecuada disposición de los músculos en el cuerpo, la proporción de los miembros etc., era una destreza requerida en la formación de todo pintor y escultor y constituía una parte fundamental del aprendizaje artístico regido por el sistema académico, siendo uno de los principales métodos de aprendizaje, además del modelado del natural, la ya mencionada copia de originales o vaciados en yeso de esculturas o grupos escultóricos de la Antigüedad clásica. Los ejemplos más recomendables para ser copiados aparecían recopilados no solo en Instrucciones como la de Ignacio de Hermosilla, sino también en guías o repertorios dirigidos a los artistas que emprendían su viaggio en Italia. El Hércules Farnese era uno de estos hitos.

Goya ejercitó el estudio anatómico en otros dibujos del Cuaderno italiano, además de los ya referidos del Torso del Belvedere. Es el caso del personaje sin piel conocido como Écorché o Scorticato (p. 147) o de los complejos grupos de figuras de Escena alegórica con desnudos masculinos en una contienda artística (p. 164) y Escena alegórica con desnudos masculinos luchando (p. 165).

La impronta del dibujo es visible en la página siguiente.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 20
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 64
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 83
  • WILSON-BAREU, Juliet
    "The Roots of Goya’s Realism"
    Goya’s Realism
    CopenhagueStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. p. 67
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 96
  • SUREDA PONS, Joan
    "VI. El Cuaderno italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 55
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 734-736
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 143-145
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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