- Cronología
- Ca. 1774 - 1775
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 128 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pluma y tenues trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D6068/49
Corazon Zargoza [sic] / Zaragoza [rúbrica] [a pluma, extremo superior]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó a pluma, con trazo rápido y escueto pero a la vez seguro y expresivo, sobre una tenue base de lápiz negro, una Virgen sentada en posición de tres cuartos que porta entre sus brazos al Niño, que acaricia el rostro de su madre con gesto alegre y juguetón muy logrado. Es por tanto una clara representación de la iconografía de la Virgen “Eleusa” o Virgen de la ternura, muy común desde época bizantina con múltiples variantes a lo largo de la centurias, por lo que Goya no tuvo porque partir necesariamente de un modelo previo concreto. Cabe la posibilidad, como planteó Juliet Wilson-Bareu, de que utilizara a su esposa y su hijo como modelos del dibujo, que en ese caso estaría tomado del natural. En cualquier caso, pretende ser una escena religiosa, pues la figura femenina va ataviada con túnica y mano, como es propio de la Virgen. Anna Reuter relacionó este apunte con el que aparece en la página 47 del cuaderno, con el que guarda indudables paralelismos en la resolución de los hombros y cabeza de la Virgen. Como destacó Manuela B. Mena, también guarda cierta relación, aunque con diferencias compositivas, con sendas Vírgenes con el Niño, cercanas a la iconografía de la Virgen de la ternura, que pintó en Zaragoza hacia 1772-1774 por encargo de la poderosa familia Pignatelli, una de ellas incluyendo también la figura de San José. Por tanto, el presente dibujo quizá fuera un estudio preparatorio para configurar una tierna imagen de devoción que respondiera a los encargos de su clientela zaragozana, que le reclamaba este tema recurrente en la tradición pictórica española.
La cabeza de la Virgen y parte de la cara del Niño no se aprecian con nitidez pues aparecen veladas por una mancha arrastrada de tinta aparentemente accidental. Lo mismo ocurre con parte del apunte autógrafo existente en la parte superior de la página, un añadido de Goya, probablemente posterior, alusivo a su añoranza de Zaragoza y de la familia y amigos que había dejado atrás después de su marcha a Madrid a principios de 1775.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 32
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 55
-
"The Roots of Goya’s Realism"Goya’s RealismBibliography']['numberCopenhagueStatens Museum for Kunst2000pp. 53-71, espec. p. 65
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 660-661
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoBibliography']['numberZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 27
-
"Catálogo"Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasBibliography']['numberZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón2015pp. 101-169, espec. pp. 146-147 y 149
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 77-79
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019