Francisco de Goya

Virgen con el Niño en brazos

Clasificación
Virgen con el Niño en brazos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1774 - 1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
187 x 128 mm
Técnica y soporte
Tinta ferrogálica a pluma y tenues trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 27 ago 2021
Inventario
D6068/49
Inscripciones

Corazon Zargoza [sic] / Zaragoza [rúbrica] [a pluma, extremo superior]

Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En esta página del Cuaderno italiano Goya dibujó a pluma, con trazo rápido y escueto pero a la vez seguro y expresivo, sobre una tenue base de lápiz negro, una Virgen sentada en posición de tres cuartos que porta entre sus brazos al Niño, que acaricia el rostro de su madre con gesto alegre y juguetón muy logrado. Es por tanto una clara representación de la iconografía de la Virgen “Eleusa” o Virgen de la ternura, muy común desde época bizantina con múltiples variantes a lo largo de la centurias, por lo que Goya no tuvo porque partir necesariamente de un modelo previo concreto. Cabe la posibilidad, como planteó Juliet Wilson-Bareu, de que utilizara a su esposa y su hijo como modelos del dibujo, que en ese caso estaría tomado del natural. En cualquier caso, pretende ser una escena religiosa, pues la figura femenina va ataviada con túnica y mano, como es propio de la Virgen. Anna Reuter relacionó este apunte con el que aparece en la página 47 del cuaderno, con el que guarda indudables paralelismos en la resolución de los hombros y cabeza de la Virgen. Como destacó Manuela B. Mena, también guarda cierta relación, aunque con diferencias compositivas, con sendas Vírgenes con el Niño, cercanas a la iconografía de la Virgen de la ternura, que pintó en Zaragoza hacia 1772-1774 por encargo de la poderosa familia Pignatelli, una de ellas incluyendo también la figura de San José. Por tanto, el presente dibujo quizá fuera un estudio preparatorio para configurar una tierna imagen de devoción que respondiera a los encargos de su clientela zaragozana, que le reclamaba este tema recurrente en la tradición pictórica española.

La cabeza de la Virgen y parte de la cara del Niño no se aprecian con nitidez pues aparecen veladas por una mancha arrastrada de tinta aparentemente accidental. Lo mismo ocurre con parte del apunte autógrafo existente en la parte superior de la página, un añadido de Goya, probablemente posterior, alusivo a su añoranza de Zaragoza y de la familia y amigos que había dejado atrás después de su marcha a Madrid a principios de 1775.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 32
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 55
  • WILSON-BAREU, Juliet
    "The Roots of Goya’s Realism"
    Goya’s Realism
    CopenhagueStatens Museum for Kunst
    2000
    pp. 53-71, espec. p. 65
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 102
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 660-661
  • MANRIQUE ARA, Malena
    Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italiano
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 27
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 146-147 y 149
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 77-79
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
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