Francisco de Goya

Otro modo de cazar a pie

Clasificación
Otro modo de cazar a pie
Datos Generales
Cronología
1814 - 1816
Dimensiones
243 x 353 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
28 Sep 2021 / 15 Oct 2021
Inventario
-
Inscripciones
2 (estampado, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Se conserva una prueba de estado realizada antes de aplicar la aguatinta, que procede de la Colección Carderera y que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. La plancha se conserva en la Calcografía Nacional, con Desgraciada embestida de un poderoso toro (Tauromaquia B) grabada en el reverso.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. En esta estampa, que pertenece al grupo de escenas “históricas” de la Tauromaquia (nº 1-11), vemos como dos hombres propinan sendas lanzadas a un toro en cuello y vientre, en medio de un paisaje abierto desolado y umbrío. El animal, situado en acusado escorzo frente al espectador, dobla sus extremidades delanteras. Plancha grabada con gran fuerza  y dinamismo, con acusado dramatismo y violencia intensificados por la disposición diagonal de las lanzas y la postura esforzada de los dos hombres. Hay pocos puntos de luz dentro de la escena y se concentran en la vestimenta de los hombres y en el fondo. Como en el caso anterior, la escena nos muestra cómo sería la caza del toro en épocas primitivas. Para Gassier, así como para Lafuente Ferrari, esta escena podría representar el origen de las corridas de toros: en campo abierto y en este caso de pie y con ayuda de las picas. Sayre, en su estudio, hace referencia al título manuscrito que Goya le adjudica en la colección de estampas que posee la Public Library de Boston: Lo mismo.   Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Otro modo de cazar á pie.
Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • París
    1961
  • Boston
    1974
  • 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • 1984
  • Madrid
    1987
  • Madrid
    1990
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    consultant editors Alfonso E. Pérez Sánchez and Julián Gállego, from January 14th to March 20th 1994
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Madrid
    2002
  • Madrid
    2002
  • Bilbao
    2012
  • Zaragoza
    2017
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1946
    pp. 177-216, espec. pp. 185 y 187
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, pp. 313-314, cat. 205
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 276, cat. 1151
  • SAYRE, Eleanor
    The Changing image: Prints by Francisco Goya
    BostonMuseum of Fine Arts
    1974
    pp. 211-214, cat. 164-166
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 43-45
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.