Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1816
- Dimensiones
- 244 x 352 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Ficha: realización/revisión
- 29 Sep 2021 / 15 Oct 2021
- Inventario
- -
Inscripciones
3 (estampado, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Se conserva una prueba de estado realizada antes de aplicar la aguatinta, que procede de la Colección Carderera y que actualmente se conserva en Biblioteca Nacional de Madrid.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo.
Con esta estampa, dedicada como las dos anteriores a la caza salvaje, comienza un subgrupo, dentro del grupo de escenas “históricas” de la Tauromaquia (nº 1-11), de siete grabados dedicados al toreo en España en época de los moros (nº 3-8 y 17).
La escena resulta especialmente dura, pues el toro acaba de descabalgar a un jinete que le ha clavado una lanza que le atraviesa el vientre de lado a lado. El caballo, a la derecha y de cuartos traseros, aparece desventrado, con los intestinos cayendo sobre la arena. Al otro lado del astado, equilibrando la composición, tres personajes a pie lo hieren con espadas. Los hombres van ataviados como los turcos o los mamelucos del ejército napoleónico.
El escenario está levemente insinuado, sin ningún elemento referencial preciso sobre el lugar donde transcurren los hechos.
Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo.
Exposiciones
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946catalogue Elena Páez Ríos
-
París1961
-
Boston1974
-
1975
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978May - June 1978
-
Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete deCasa de la Amistad de MoscúMoscow1979exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
-
1984
-
Madrid1987
-
Madrid1990
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994consultant editors Alfonso E. Pérez Sánchez and Julián Gállego, from January 14th to March 20th 1994
-
Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996from March 8th to May 5th 1996
-
Zaragoza1996
-
Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de GoyaMunich2000
-
Madrid2002
-
Madrid2002
-
Bilbao2012
-
Zaragoza2017
Bibliografía
-
1946pp. 177-216, espec. pp. 185 y 187-188
-
OxfordBruno Cassirer1964vol. II, 1964, pp. 315-316, cat. 206
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 276, cat. 1153
-
MadridMuseo Nacional del Prado2001pp. 45-46