Francisco de Goya

Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo

Clasificación
Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo
Datos Generales
Cronología
1814 - 1816
Dimensiones
244 x 352 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Ficha: realización/revisión
29 Sep 2021 / 15 Oct 2021
Inventario
-
Inscripciones
3 (estampado, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Se conserva una prueba de estado realizada antes de aplicar la aguatinta, que procede de la Colección Carderera y que actualmente se conserva en Biblioteca Nacional  de Madrid. La plancha se conserva en la Calcografía Nacional.
Análisis artístico
Véase Modo como los antiguos españoles cazaban los toros a caballo en el campo. Con esta estampa, dedicada como las dos anteriores a la caza salvaje, comienza un subgrupo, dentro del grupo de escenas “históricas” de la Tauromaquia (nº 1-11), de siete grabados dedicados al toreo en España en época de los moros (nº 3-8 y 17). La escena resulta especialmente dura, pues el toro acaba de descabalgar a un jinete que le ha clavado una lanza que le atraviesa el vientre de lado a lado. El caballo, a la derecha y de cuartos traseros, aparece desventrado, con los intestinos cayendo sobre la arena. Al otro lado del astado, equilibrando la composición, tres personajes a pie lo hieren con espadas. Los hombres van ataviados como los turcos o los mamelucos del ejército napoleónico. El escenario está levemente insinuado, sin ningún elemento referencial preciso sobre el lugar donde transcurren los hechos. Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcorán, adoptaron esta caza y arte, y lancean un toro en el campo.
Exposiciones
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    catalogue Elena Páez Ríos
  • París
    1961
  • Boston
    1974
  • 1975
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    May - June 1978
  •  Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscow
    1979
    exhibition displayed from January 18th to 31st 1979
  • 1984
  • Madrid
    1987
  • Madrid
    1990
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    consultant editors Alfonso E. Pérez Sánchez and Julián Gállego, from January 14th to March 20th 1994
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    from March 8th to May 5th 1996
  • Zaragoza
    1996
  • Schlaf der Vernunft. Original radierungen von Francisco de Goya
    Munich
    2000
  • Madrid
    2002
  • Madrid
    2002
  • Bilbao
    2012
  • Zaragoza
    2017
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    1946
    pp. 177-216, espec. pp. 185 y 187-188
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, 1964, pp. 315-316, cat. 206
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 276, cat. 1153
  • MATILLA, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2001
    pp. 45-46
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.