Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
26 x 36 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
17 oct 2010 / 14 abr 2021
Historia

Boceto preparatorio procedente de la colección de la condesa de Villagonzalo; en la actualidad forma parte de la colección Maria Luisa Maldonado de Madrid. Junto con el del Milagro de San Antonio de Padua, son los únicos bocetos de las pinturas de la ermita la Florida que se tienen por obra segura de Goya.

Análisis artístico

Se trata de un primer apunte que Goya elaboró antes de enfrentarse a la decoración del cuarto de esfera del ábside de la ermita de San Antonio de la Florida.

Mantiene ciertas similitudes con la pintura final como la entonación amarillenta de la luz divina que surge del Triángulo Trinitario, representación simbólica de la divinidad de la que surge un haz de rayos que se expanden.

Los ángeles que rodean el símbolo divino también conservan la armonía de su agrupación, aunque en la obra definitiva se aumentara la escala y se trasladaran a un primer plano, para que el espacio quedara más lleno. Por otro lado, las figuras angelicales se agitaron y arremolinaron más, por lo que el ambiente y el ritmo del boceto se tornaron más enérgicos en la obra definitiva

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    Responsable científico: Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989.
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Aureliano de Beruete Y Moret
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Madridedición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
    1917
    pp.83-84
  • MAYER, August L.
    Francisco de Goya
    BarcelonaLabor
    1925
    p. 168, cat. 13
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    pp. 134, cat. 90
  • Enrique Lafuente Ferrari
    El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida
    Arte EspañolXXIII
    Madrid
    1961
    pp. 133-138
  • Ramón Stolz
    Les fresques de San Antonio de la Florida
    Skira
    1955
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 192, cat. 723
  • vol. I, p. 302, cat. 395
  • Rogelio Buendía
    La ermita de San Antonio de la Florida
    Ayuntamiento de Madrid
    1992
    p. 34 y 41
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.