Francisco de Goya

Adoración de la Trinidad (boceto)

Adoración de la Trinidad (boceto)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1798
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
26 x 36 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
17 oct 2010 / 07 ago 2015
Historia

Boceto preparatorio procedente de la colección de la condesa de Villagonzalo; en la actualidad forma parte de la colección Maria Luisa Maldonado de Madrid. Junto con el del Milagro de San Antonio de Padua, son los únicos bocetos de las pinturas de la ermita la Florida que se tienen por obra segura de Goya.

Análisis artístico

Se trata de un primer apunte que Goya elaboró antes de enfrentarse a la decoración del cuarto de esfera del ábside de la ermita de San Antonio de la Florida.

Mantiene ciertas similitudes con la pintura final como la entonación amarillenta de la luz divina que surge del Triángulo Trinitario, representación simbólica de la divinidad de la que surge un haz de rayos que se expanden.

Los ángeles que rodean el símbolo divino también conservan la armonía de su agrupación, aunque en la obra definitiva se aumentara la escala y se trasladaran a un primer plano, para que el espacio quedara más lleno. Por otro lado, las figuras angelicales se agitaron y arremolinaron más, por lo que el ambiente y el ritmo del boceto se tornaron más enérgicos en la obra definitiva

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez. Mayo de 1900
  • Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su época
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1928
    organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial. Abril de 1928
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari. Del 19 de abril al 20 de junio de 1983
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Goya
    La Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo Gargallo
    Zaragoza
    1992
    responsable científico principal Julián Gállego
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya. Composiciones y figuras, t.II
    Aureliano de Beruete Y Moret
    pp.83-84
    t. II
    1917
    edición compendiada por Francisco Javier Sánchez Cantón: Madrid, Blass, 1928
  • Francisco de Goya
    Augusto L. Mayer
    p. 168, cat. 13
    1925
    Labor
  • L'œuvre peint de Goya. 4 vols
    Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    pp. 134, cat. 90
    1928-1950
  • El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida
    Arte Español
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp. 133-138
    XXIII
    1961
  • Les fresques de San Antonio de la Florida
    Ramón Stolz
    1955
    Skira
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 192, cat. 723
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 302, cat. 395
    1970
    Polígrafa
  • La ermita de San Antonio de la Florida
    Rogelio Buendía
    p. 34 y 41
    1992
    Ayuntamiento de Madrid
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.