- Cronología
- Ca. 1798
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 26 x 36 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 17 oct 2010 / 13 jun 2023
- Inventario
- -
Boceto preparatorio procedente de la colección de la condesa de Villagonzalo; en la actualidad forma parte de la colección Maria Luisa Maldonado de Madrid. Junto con el del Milagro de San Antonio de Padua, son los únicos bocetos de las pinturas de la ermita la Florida que se tienen por obra segura de Goya.
Se trata de un primer apunte que Goya elaboró antes de enfrentarse a la decoración del cuarto de esfera del ábside de la ermita de San Antonio de la Florida.
Mantiene ciertas similitudes con la pintura final como la entonación amarillenta de la luz divina que surge del Triángulo Trinitario, representación simbólica de la divinidad de la que surge un haz de rayos que se expanden.
Los ángeles que rodean el símbolo divino también conservan la armonía de su agrupación, aunque en la obra definitiva se aumentara la escala y se trasladaran a un primer plano, para que el espacio quedara más lleno. Por otro lado, las figuras angelicales se agitaron y arremolinaron más, por lo que el ambiente y el ritmo del boceto se tornaron más enérgicos en la obra definitiva
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 88
-
Exposición de obras de Goya y de objetos que recuerdan las manufacturas artísticas de su épocaMuseo de ZaragozaZaragoza1928Abril de 1928. Organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en colaboración con la Junta del Patronato del Museo Provincial.cat. 59
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 59
-
Goya (1746 – 1828)Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’PesaroVenecia1989Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989. Responsable científico: Antonio Fortún Paesa.cat. 29
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat 28
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 54
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 71
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 153
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 123
-
Goya. Composiciones y figuras, Tomo IIBibliography']['numberMadridBlass1917pp.83-84
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsBibliography']['numberParís1928-1950pp. 134, cat. 90
-
"El boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida"Arte EspañolBibliography']['numberMadrid1961pp. 133-138
-
Les fresques de San Antonio de la FloridaBibliography']['numberSkira1955
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 192, cat. 723
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 302, cat. 395
-
La ermita de San Antonio de la FloridaBibliography']['numberAyuntamiento de Madrid1992p. 34 y 41