- Cronología
- 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 191 x 132 mm
- Técnica y soporte
- Trazos de sanguina y aguada de tinta roja sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 09 may 2023
- Inventario
- D3959
Filigrana: Josep Gisbert, escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad inferior)
Por herencia pasó en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron sucesivamente Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.
Véase Mujer / serpiente.
Al igual que en el dibujo titulado Dandy / mono, un petimetre es el protagonista de la escena. En este caso la imagen que aparece reflejada en el espejo es una mujer torturada mediante argollas de hierro colocadas en su cuello y cintura y sujetas a la pared con gruesas cadenas. El joven mira de reojo al espejo sin darle demasiada importancia a la crueldad que le devuelve reflejada. A través de la mujer torturada, Goya quiso simbolizar posiblemente la esclavitud de la moda, es decir, la tortura que para el atildado joven supone tener que estar siempre preocupado por ir a la moda.
De toda la serie conocida como Espejo mágico, solamente este dibujo presenta un evidente efecto de claroscuro, aunque a grandes rasgos mantiene la magistral y moderna técnica abreviada del resto de la serie.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 48
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 50
-
Goya y el Mundo ModernoMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 8 de diciembre de 2008 al 22 de marzo de 2009. Organizada por la Fundación Goya en Aragón en el Museo de Zaragoza. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.cat. 30
-
Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of GoyaBibliography']['numberEstocolmoAlquimis & Wiksell1962pp. 94-115
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970p. 187, cat. 651
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBibliography']['numberBarcelonaNoguer1975p. 491, cat. 323
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)Bibliography']['numberHamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 103
-
"Personajes y rostros de fines del XVIII. El currutaco, según Goya y la literatura de su tiempo"Francisco de Goya. El rostro, espejo del almaBibliography']['numberMadrid/SeúlCalcografía Nacional y National Museum of Contemporary Arts de Seúl2000pp. 171-179
-
https://www.museodelprado.es/Bibliography']['number