Francisco de Goya

Autorretrato

Clasificación
Autorretrato
Datos Generales
Cronología
Ca. 1780 - 1783
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
110 x 81 mm
Técnica y soporte
Grafito y lápiz negro con uso de difumino sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
20 sep 2021 / 21 sep 2021
Inventario
1973.699
Inscripciones

Goya (a lápiz negro; abajo a la derecha)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. A este se lo compró, antes de 1858, el pintor, erudito y coleccionista Valentín Carderera y Solano, quien se ocupó de darlo a conocer públicamente. A su muerte en 1880 fue heredado por Eduardo Carderera Ponzán, quien lo poseyó hasta su fallecimiento en 1922, en que pasó a sus herederos, quienes a los pocos años se deshicieron de él. Con el tiempo, tras pasar por una importante colección española, el autorretrato fue adquirido por el coleccionista inglés Cristopher Norris, quien en julio de 1959 se lo vendió a los coleccionistas norteamericanos Philip y Frances L. Hofer, de Cambridge, Massachusetts, quienes en 1973, a través de Robert M. Light, de Boston, se lo vendieron al Museum of Fine Arts de Boston, que lo adquirió con fondos donados por la Frederick J. Kennedy Memorial Foundation. Ingresó oficialmente en el museo el 12 de junio de 1974.

Análisis artístico

Este pequeño autorretrato dibujado por el artista aragonés todavía en los primeros años de su carrera en Madrid, presenta a un Goya de unos 35 años poco más o menos, que se dirige hacia el espectador con pose aplomada aunque con una mirada un tanto desconfiada que, según Julián Gállego, podría deberse al reojo impuesto por la necesidad de verse en el espejo a la vez que miraba el papel. En cualquier caso, se trata claramente de un autorretrato de autoafirmación personal que, por el aspecto que presenta el personaje y su indumentaria, habría que vincular con sus primeros éxitos en la Corte, en concreto con su nombramiento como académico de mérito de la Real Academia de San Fernando el 7 de mayo de 1780 o con su participación en el gran proyecto decorativo de la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid en 1781-1783 mediante la realización del gran lienzo de la Predicación de San Bernardino de Siena, en el que precisamente se autorretrató con una apariencia muy cercana a la que refleja el presente dibujo.

Gállego relaciona a su vez el dibujo con otro autorretrato muy vinculado también, por su apariencia, con el representado en el gran cuadro de San Francisco el Grande: el Autorretrato conservado actualmente en el Museo de Agen, realizado al óleo sobre lienzo en una fecha coetánea, hacia 1782-1783. No obstante, apunta que, a diferencia de dicha pintura, la posición de Goya en el dibujo resulta menos tiesa y dominante. También destaca la cierta desproporción existente en el dibujo entre el cuerpo y la cabeza del artista, que va peinado según la moda de principios de la década de 1780, con el cabello rizado y recogido en la nuca. Gállego señala también que el dibujo no alcanza el aspecto de naturalidad presente en los autorretratos al óleo citados.

En esta ocasión, Goya se autorretrata sobre un fondo negro que contrasta notablemente con su figura, de un tono más claro conseguido a través del difumino. El aragonés se concede todo el protagonismo en este dibujo, en el que no aparecen otros elementos que puedan distraer la atención del espectador. 

Cabe destacar por último que, en contra de la opinión generalizada de los especialistas, la autoría de este dibujo por parte de Goya fue rechazada en 2018 por la investigadora Gudrun Maurer (en Matilla y Mena, 2018), quien la descartó utilizando como argumento principal el cuestionamiento de la línea de procedencia de la obra, cuestionamiento que realizó en base a unas conjeturas que han sido puestas en duda por otros especialistas. Por ello, hasta que se produzcan novedades en el debate historiográfico, se ha considerado lo más prudente mantener la autoría de Goya.

Exposiciones
  • Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860
    Madrid
    1922
  • Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-Gravures
    Centre Cultural du Marais
    París
    1979
    Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard. Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979.
  • Goya
    Museo Nacional de Arte
    Ciudad de México
    2005
  • Goya's portraits
    San Diego
    2006
Bibliografía
  • LOGA, Valerian von
    Francisco de Goya
    MúnichKlinkhardt & Biermann
    1903
    p. 196, cat. 236
  • MAYER, August L.
    Francisco de Goya
    BarcelonaLabor
    1925
    p. 192, cat. 296
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 93, cat. 202
  • GUDIOL, José
    Goya. 1746-1828 (4 vols.)
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 244, y vol. II, p. 157
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 485 (il.), cat. 316
  • SAYRE, Eleanor
    "Pigmalión y Galatea"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 428-431, cat. 153
  • Julián Gállego
    Autorretratos de Goya
    ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1990
    pp. 32-34
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 478-486
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