Francisco de Goya

Autorretrato con tricornio

Clasificación
Autorretrato con tricornio
Datos Generales
Cronología
Ca. 1790
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
98 x 88 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y tinta sepia a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 25 ago 2021
Inventario
1975.1.976
Inscripciones

D. Francisco Goya y Lucientes, / Pintor de Camara de S.M. / Dibujado por el mismo (a pluma, en un papel separado anejo al dibujo, anotación probablemente coetánea)

Historia

Este dibujo fue propiedad de Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), historiador del arte y amigo de Goya, y después de su hija Beatriz Ceán, que lo poseyó hasta 1864. Después estuvo en la colección de Paul Lefort de París, quien lo vendió en subasta pública celebrada el 28-29 de enero de 1869 en el Hôtel Drouot de París (lote 105). Más adelante algunos de sus propietarios fueron: probablemente Charles Yriarte, París; Mrs. Jay, Frankfurt, Alemania; la familia de la anterior, que lo vendió antes de 1934; y Philip Hofer, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, que lo adquirió en 1941. Fue comprado por Robert Lehman en 1948, pasando a formar parte de las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1975.

Análisis artístico

Pierre Gassier cree que este autorretrato es anterior a la grave enfermedad de 1792 que dejó a Goya completamente sordo, pues su rostro aún está libre de las señales que dicha enfermedad le producirá y se le ve más joven que en autorretratos algo posteriores a la citada fecha. Ello tendría lógica pues, entre otras cosas, aún porta tricornio, un tipo de sombrero que poco después quedaría pasado de moda. Además, una inscripción que acompaña al dibujo en un papel separado parece vincularlo con su nombramiento como pintor de cámara, que tuvo lugar en 1789. De hecho, pudo ser quizá un autorretrato de autoafirmación realizado para dejar constancia de su aspecto coincidiendo con dicho nombramiento.

Para la ejecución del dibujo, Goya utilizó la plumilla con gran maestría como si se tratara de un grabado, a base de rayas largas y repetidas, sobre todo en el sombrero, el pelo y el traje. En el rostro se distingue un cierto punteado.

El pintor aparece representado con el mismo tipo de peinado que en el Autorretrato al óleo del Museo de Agen. Según Julián Gállego, en el presente autorretrato, como en el de Agen, la mirada de Goya se busca, no busca.

Este dibujo sirvió en 1876 para ornar el frontispicio de la tercera edición de la serie de grabados de la Tauromaquia.

Exposiciones
  • The art of Goya. Paintings, drawings and prints
    The Art Institute of Chicago
    Chicago
    1941
    del 30 de enero al 2 marzo de 1941
  • Goya in the Metropolitan Museum of Art
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1995
    Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein. Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 169, cat. 332
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 488, cat. 319
  • Julián Gállego
    Autorretratos de Goya
    ZaragozaCaja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1990
    pp. 40-41
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.