Francisco de Goya

Cabeza de asno (en marco y con figuras) y cabeza de galgo

Clasificación
Cabeza de asno (en marco y con figuras) y cabeza de galgo
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
27 ago 2021 / 29 ago 2021
Inventario
D6068/146
Historia

Véase Alegoría de la Prudencia.

Análisis artístico

En este dibujo a lápiz negro del Cuaderno italiano, en la parte de arriba, una cabeza de asno asoma por una ventana cuyo marco se ha añadido después de realizado el apunte del animal. En el alfeizar, dos figurillas humanas, una de las cuales, arrodillada, muestra una cartela al citado asno como pretendiendo que la lea. En la parte inferior del dibujo, a la derecha, se dispone la cabeza de perfil de un perro de hocico afilado, sin duda un galgo.

Ocurrencia que parece realizada en dos tiempos, sin pretensión de crear una escena o un hilo narrativo entre las dos partes del dibujo. Parece más bien el resultado de querer fijar ideas o apuntes para trabajarlos posteriormente. Así se explicaría también la existencia de varios dibujos de asnos en el mismo Cuaderno italiano (pp. 68 y 69). No obstante, el contraste entre el asno, que Goya empleó siempre como símbolo de ignorancia, y las figurillas humanas, prefigura la línea satírica que el aragonés desarrollará a partir de la década de 1790 tanto en el dibujo como en la estampa. De hecho, Anna Reuter explicó la escena superior como un adelanto iconográfico del aguafuerte Disparate de Bestia (1815-1819), con unos orientales mostrando un gran libro a un elefante.

Por otro lado, en cuanto a los referentes iconográficos, José Manuel Arnaiz relacionó estos apuntes de animales con las esculturas animalísticas clásicas de la Sala degli Animali del Museo Pio-Clementino del Vaticano, que Goya sin duda conoció durante su estancia romana, aunque sin precisar modelos concretos. No obstante, se puede concretar que la referencia para la cabeza de galgo fue probablemente la escultura de lebrel sentado de testa alzada olfateando el aire del citado museo. 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati. Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons. Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008.
  • Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2013
    Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    "Cinco son las Llagas"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 30
  • MENA, Manuela B.
    "El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 64
  • MANGIANTE, Paolo Erasmo
    Goya e Italia
    ZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza
    2008
    p. 286
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    "Las páginas del Cuaderno Italiano"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    "El Cuaderno Italiano de Goya"
    Goya e Italia
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 97
  • ARNAIZ TEJEDOR, José Manuel
    "Polémica incoherente. El colosal Goya"
    Galería AntiqvariaXXVII (280)
    2009
    pp. 18-24, espec. pp. 22-23
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"
    Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. pp. 55 y 63
  • MENA, Manuela B.
    "Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"
    Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonado
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 743-744
  • ALBARRÁN MARTÍN, Virginia
    "Catálogo"
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    ZaragozaIbercaja Obra Social y Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón
    2015
    pp. 101-169, espec. pp. 134-135
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 152-154
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.