- Cronología
- Ca. 1771 - 1774
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/68
Véase Alegoría de la Prudencia.
Estudio de la cabeza de un asno, que se dispone de perfil hacia la derecha, en paralelo al eje largo de la página. La boca abierta del animal se ha interpretado como una señal de que está rebuznando. Destaca la cualidad escultórica de la cabeza del pollino, realizada con un dibujo inicial a lápiz negro repasado posteriormente a pluma. Para Joan Sureda, los dibujos de asnos que figuran en el Cuaderno italiano (pp. 68, 69 y 146) fueron realizados por Goya ya a su vuelta en España, pues a su juicio se inspiraron directamente del natural. Por el contrario, José Manuel Arnaiz defiende la teoría de que los dibujó todavía en Italia, pues considera que la fuente de inspiración para los mismos fueron las cabezas de asno y lebrel de la sala de los animales del Museo Pio-Clementino del Vaticano, sala en la que Goya pudo contemplar parte de los mármoles y bronces encontrados en las excavaciones impulsadas por Clemente XIV (1769-1774). De hecho, el citado museo contaba con una escultura, aunque no de gran calidad, de un Sileno borracho, tema asociado a un asno rebuznante.
La iconografía del asno la repitió Goya posteriormente en otros trabajos, siempre con intención satírica o de crítica social, fundamentalmente para simbolizar la ignorancia. Así lo hizo en obras como el Álbum de Madrid o B (ca. 1794-1797), que incluye tres dibujos en los que aparecen burros vestidos como personajes de importancia, en la pintura Vuelo de brujas (1797-1798), perteneciente a una serie de cuadros de brujería que vendió al duque de Osuna en 1798, y en los Caprichos (1799) y sus dibujos preparatorios, donde también figuran numerosos asnos en diversas estampas (nº 24, 37-42, 50 y 63). De hecho, es posible que para crear el asno que rebuzna en el Capricho 37. Si sabrá más el discípulo? (1799) Goya se inspirara en este dibujo.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 57
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Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 257
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
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"VI. El Cuaderno italiano"Goya e ItaliaBibliography']['numberZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. pp. 103 y 10
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"Polémica incoherente. El colosal Goya"Galería AntiqvariaBibliography']['number2009pp. 18-24, espec. pp. 22-23
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 55
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoBibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 680-681
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)Bibliography']['numberSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 95-97
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2019