- Cronología
- 1775
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 289 x 90 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 05 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- P00753
- Otros títulos:
-
Cazador cargando su rifle
Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.
Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu). Allí sufrió una importante transformación a manos del restaurador Jerónimo Seisdedos. Estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1933 hasta 1989. Hoy vuelve a estar en el Museo del Prado.
El cazador aparece acompañado de un perro tumbado a sus pies, otros dos cazadores están hablando detrás de él, en el fondo una arboleda.
No conocemos el aspecto del resto del lienzo, pero la descripción que el mismo Goya hizo del cartón nos hace pensar que debía ser más o menos como lo vemos hoy, ya que no incluye ningún elemento más. A pesar de ello, en el tapiz se han tejido dos cabezas de perro olfateando el suelo y un árbol tras ellos, que coinciden en la composición con la parte derecha de otro cartón, Cazador con sus perros, también rinconera destinada al mismo comedor real.
Existe un dibujo preparatorio para el cazador que carga su escopeta, acompañado de otra figura que protagoniza el cartónCazador y los perros, lo que hace pensar que Goya tomó estos apuntes del natural para luego incluirlos en sendas composiciones.
El mal estado de conservación de la pintura llevó al restaurador del Museo del Prado, Jerónimo Seisdedos, a eliminar la banda vertical derecha del lienzo y recrecerlo por su parte izquierda con un trozo de otro cartón erróneamente atribuido a José del Castillo, realizado en realidad por Matías Téllez. Ambos cartones fueron pues amputados y el resultado es un híbrido en el que solo la mitad derecha es obra de Goya. Ha sido restaurado recientemente (2014) con motivo de la exposición "Goya en Madrid" y separado del que estaba unido desde 1933.
-
Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidadOrganizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen RetiroMadrid1961Responsable científico principal Valentín de Sambriciocat. 52
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 4
-
Carlos III y la IlustraciónPalacio de VelázquezMadrid1988De noviembre de 1988 a enero de 1989. Expuesta también en el Palacio de Pedralbes, Barcelona, febrero-abril, 1989. Responsable científico principal Mª Carmen Iglesias.cat. 127
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 3
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 3, sec. IV
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 83
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 83
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 15
-
Tapices de GoyaBibliography']['numberMadridPatrimonio Nacional1946pp. 49, 60-59, 62, 190, cat. 4 y láms. 8
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970pp. 74, 84, cat. 60
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBibliography']['numberBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 243, cat. 54
-
L’opera pittorica completa di GoyaBibliography']['numberMilánRizzoli1974p. 92, cat. 50
-
Francisco de Goya, 4 vols.Bibliography']['numberZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 76-77
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Bibliography']['numberEspasa Calpe1987pp. 46, 50-55, 64, 235, cat. 4C y p. 51
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"Bibliography']['numberMadridCátedra1987p. 43 y p. 47 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1996p. 281-282, cat. 3 y p. 69 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo Nacional del Prado2014pp. 82-87
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)Bibliography']['numberBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 154-155
-
Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)Bibliography']['numberBilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 68