Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
289 x 90 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 22 jun 2016
Inventario
208 (P05539)
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu). Allí sufrió una importante transformación a manos del restaurador Jerónimo Seisdedos. Estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1933 hasta 1989. Hoy vuelve a estar en el Museo del Prado.

Análisis artístico

El cazador aparece acompañado de un perro tumbado a sus pies, otros dos cazadores están hablando detrás de él, en el fondo una arboleda.

No conocemos el aspecto del resto del lienzo, pero la descripción que el mismo Goya hizo del cartón nos hace pensar que debía ser más o menos como lo vemos hoy, ya que no incluye ningún elemento más. A pesar de ello, en el tapiz se han tejido dos cabezas de perro olfateando el suelo y un árbol tras ellos, que coinciden en la composición con la parte derecha de otro cartón, Cazador con sus perros, también rinconera destinada al mismo comedor real.

Existe un dibujo preparatorio para el cazador que carga su escopeta, acompañado de otra figura que protagoniza el cartónCazador y los perros, lo que hace pensar que Goya tomó estos apuntes del natural para luego incluirlos en sendas composiciones.

Conservación

El mal estado de conservación de la pintura llevó al restaurador del Museo del Prado, Jerónimo Seisdedos, a eliminar la banda vertical derecha del lienzo y recrecerlo por su parte izquierda con un trozo de otro cartón erróneamente atribuido a José del Castillo, realizado en realidad por Matías Téllez. Ambos cartones fueron pues amputados y el resultado es un híbrido en el que solo la mitad derecha es obra de Goya. Ha sido restaurado recientemente (2014) con motivo de la exposición "Goya en Madrid" y separado del que estaba unido desde 1933.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    Paris
    1961
    responsable científico principal Jean-Gabriel Domergue. De diciembre de 1961 a febrero de 1962
  • Carlos III y la Ilustración
    Palacio de Velázquez
    Madrid
    1988
    de noviembre de 1988 a enero de 1989. Expuesta también en el Palacio de Pedralbes, Barcelona, febrero-abril, 1989, responsable científico principal Mª Carmen Iglesias
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 49, 60-59, 62, 190, cat. 4 y láms. 8
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 84, cat. 60
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 243, cat. 54
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 92, cat. 50
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 76-77
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 46, 50-55, 64, 235, cat. 4C y p. 51
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    p. 43 y p. 47 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 281-282, cat. 3 y p. 69 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    pp. 82-87
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.