Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
112 x 179 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 14 abr 2021
Inventario
P00753
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a José del Castillo por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.

Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu). Estuvo en depósito provisional en el Ministerio de Hacienda hasta que regresó al Prado en 1983.

Análisis artístico

La composición de la escena tiene su peso en la red que enmarca y unifica al resto de los elementos: el perro agazapado y las jaulas con los pájaros que hacen de reclamo. Como en todos los cartones de esta primera serie, Goya se ciñe a las exigencias de los tejedores, de ahí que los contornos estén mejor delimitados y los contrastes cromáticos sean más pronunciados para facilitar la labor de traspaso al tapiz.

Por sus medidas semejantes, y porque ambas obras son sobrepuertas o sobreventanas, este cartón hace pendant con Perros en traílla.

Exposiciones
  • Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1951
    julio de 1951
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 49, 55, 59, 190, cat. 3 y láms. 6, 7
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 74, 84, cat. 59
  • vol. I, p. 243, cat. 51
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 92, cat. 49
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 76-77 y p. 92 (il.)
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 46, 49-50, 64, 234, cat. 3C
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 43-44 y p. 46 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 280-281, cat. 2 y p. 67 (il.)
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 77
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.