Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Palacio Real, Madrid, España
Dimensiones
249 x 173 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Patrimonio Nacional
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 16 ene 2019
Inventario
1 10010069
Historia

La obra forma parte de la serie de nueve cartones para tapices que realizó Goya, bajo la supervisión de Francisco Bayeu, para el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de San Lorenzo de El Escorial. Los pintores hicieron dos entregas a la manufactura. La primera se realizó el 24 de mayo de 1775, y estaba compuesta por cinco cartones, entre los que se incluye esta escena principal y además, las sobrepuertas Perros en traílla y Caza con reclamo y las rinconeras Cazador cargando su escopeta y Cazador con los perros. La segunda entrega fue el 30 de octubre del mismo año, y se completó con los siguientes cartones: Partida de caza como escena principal, las rinconeras El pescador de caña y Muchachos cazando con mochuelo y la sobrepuerta Caza muerta.

Todos los cartones que integran esta primera serie goyesca han sido objeto de atribuciones varias registradas en diversos inventarios. En 1780 Cornelio Vandergoten inventarió las pinturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, y esta serie es atribuida a Francisco Bayeu. De nuevo Vandergoten, las asigna en otro inventario de 1782 a Ramón Bayeu. La autoría de Goya aparece indistintamente junto a la de éste en el inventario realizado por Livinio Stuyck en 1786. Finalmente Valentín de Sambricio documenta y registra las pinturas como obras de Francisco de Goya en 1946.

En fecha reciente (¿1946?) esta obra de La caza del jabalí se trasladó al Palacio Real.

Análisis artístico

Escena de caza compuesta por cuatro cazadores y cuatro perros atacando a un jabalí, con el paisaje de la Sierra de Malagón de fondo, en la Dehesa de las Radas, a seis kilómetros de El Escorial.

La factura es similar a la de los cartones de los Bayeu, pero se advierte un sfumato característico del futuro Goya.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya (1746 – 1828)
    Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro
    Venecia
    1989
    responsable científico Antonio Fortún Paesa. Del 7 de mayo al 4 de julio de 1989
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero. De mayo a junio de 1996
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Expuesta también Kunsthistorischemuseum, Viena, 18 de octubre de 2005 al 8 de enero de 2006, responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    Arte y ciencia en la época de la ilustración española. Responsable científico Francisco Calvo Serraller. Del octubre de 2012 a enero de 2013.
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 49, 57, 58, 187, cat. 1 y láms. 2, 3
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 84, cat. 57
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 243, cat. 52
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    pp. 91, 92, cat. 47
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 76, 77
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Imagen de Goya
    Valeriano Bozal
    p. 54
    1983
    Lumen
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 46-49, 63, 232, cat. 1C y pp. 47 y 4
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    pp. 43-49 y p. 45 (il.)
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Tapices y cartones de Goya
    Concha (comisaria) Herrero Carretero
    pp. 29-30, cat. 1 y p. 65 (il.)
    1996
    Patrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 71
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.