Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
262 x 71 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 22 jun 2016
Inventario
209 (P00805)
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a Zacarías González Velázquez por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentaría de Fernando VII.

Hacia 1856 ó 1857 esta pieza pasó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid, y de ahí pasó a formar parte del Museo del Prado en 1870 (todavía con la atribución a Ramón Bayeu).

Análisis artístico

Un cazador de espaldas con la escopeta al hombro sujeta la correa de dos perros, de fondo un paisaje arbolado.

En el tapiz aparece otro cazador montado en un caballo que solo resulta perceptible en el lienzo a la vista del espectador más atento, pues ha sido repintado con matorrales. No sabemos quién lo hizo ni cuándo, aunque Sambricio apunta que sería hacia 1830, momento en que se tejió el segundo tapiz ya que en el primero sí vemos al jinete. Arnaiz observa que quizás pudo ser el mismo Goya cuando vio el desequilibrio en la composición.

De todos los cartones que componen la primera entrega de esta serie, Sambricio opina que éste es el más goyesco por el naturalismo de la figura principal, mientras otros autores continúan subrayando que los rasgos impuestos por el director de las obras, Francisco Bayeu, tienen más peso que los del propio Goya.

Existe un dibujo preparatorio para el cazador que lleva los perros, acompañado de otra figura que protagoniza el cartón Cazador cargando su escopeta, lo que hace pensar que Goya tomó estos apuntes del natural para luego incluirlos en sendas composiciones, y de ahí el naturalismo que Sambricio observa.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 49, 52-53, 55, 61-62, 67, 151, 192,
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 85, cat. 61
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, p. 243, cat. 55
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 92, cat. 51
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 46, 50-54, 64, 83, 237, cat. 5C y p.
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 76-77
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    p. 43
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 282-283, cat. 4 y p. 68 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 69
    2014
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
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