Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1775
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
112 x 174 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
05 nov 2009 / 20 sep 2012
Inventario
207 (P00753)
Historia

Para el historial de la serie completa véase La caza del jabalí.

Además de las distintas atribuciones señaladas en relación a esta serie completa de cartones hasta la documentación de la paternidad goyesca por Sambricio, la obra que nos ocupa fue atribuida también a Antonio González Velázquez por Vicente López en el inventario que realizó en 1834 para la testamentería de Fernando VII y Cruzada Villamil afirma que es de Ramón Bayeu en 1870.

Hacia 1856 ó 1857 el cartón fue transferido de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1869 esta obra desapareció del Palacio Real junto a otros seis cartones para tapices (véase Los niños del carretón), siendo recuperada por Don Raimundo de Madrazo, quien la compró en París y la donó en 1895 al Museo del Prado (todavía con la atribución a Ramón Bayeu), donde hoy se custodia pero no se exhibe.

Análisis artístico

Dos mastines atados, junto a ellos dos escopetas y otros útiles de caza, en un paisaje.

Gracias a la documentación aportada por Sambricio sabemos a ciencia cierta que es obra de Goya, si bien la mayoría de los expertos coinciden en afirmar que es una de sus obras más impersonales.

Por sus medidas semejantes, y porque ambas obras son sobrepuertas o sobreventanas, este cartón hace pendant conCaza con reclamo.

Exposiciones
  • Antonio Rafael Mengs (1728 – 1779)
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1980
    responsable científico principal Xavier de Salas. De junio a julio de 1980
  • Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    responsable científico principal Alfonso E. Pérez Sánchez, noviembre de 1983 a enero de 1984
  • Goya joven (1746-1776) y su entorno
    Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1986
    responsable científico principal José Rogelio Buendía. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre de 1986
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional, responsable científico principal Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
Bibliografía
  • Tapices de Goya
    Valentín de Sambricio
    pp. 49, 52-53, 55, 58-59, 61, 188, cat.
    1946
    Patrimonio Nacional
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    pp. 74, 84, cat. 58
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    pp. 74, 84, cat. 58
    1970
    Polígrafa
  • L’opera pittorica completa di Goya
    Rita de Angelis
    p. 92, cat 48
    1974
    Rizzoli
  • Francisco de Goya, 4 vols.
    José Camón Aznar
    vol. I, pp. 76, 77 y p. 98 (il.)
    1980-1982
    Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
  • Francisco de Goya, cartones y tapices
    José Manuel Arnáiz
    pp. 46, 49, 61, 64, 233, cat. 2C y p. 50
    1987
    Espasa Calpe
    Col. Espasa Arte
  • Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    Janis A. Tomlinson
    p. 43
    1987
    Cátedra
    Col. Ensayos de Arte Cátedra
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    p. 280, cat. 1 y p. 66 (il.)
    1996
    Museo del Prado
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    p. 73
    2014
    Museo Nacional del Prado
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.