Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1806
Ubicación
Museum of Art - Rhode Island of Design, Providence, Estados Unidos
Dimensiones
8 cm de diámetro
Técnica y soporte
Óleo sobre cobre
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Art - Rhode Island of Design
Ficha: realización/revisión
23 mar 2010 / 15 sep 2022
Inscripciones

1805 / Goya / a los 12 años / la Cesarea (al dorso).

Historia

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además de este retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Cesárea Goicoechea.

Análisis artístico

Cesárea Goicoechea era la hija pequeña de Martín Miguel Goicoechea y Juana Galarza, también retratados por Goya, y contaba con doce años cuando Goya le retrató. Va tocada, al igual que sus hermanas, con sombrero de encaje a la moda francesa con lazos amarillos y vestido azul de gasa con ligero escote.

El rostro, de perfil, nos muestra cierta alegría a diferencia de los rostros de sus hermanas mucho más tristes y melancólicos.

Para más información ver Javier Goya Bayeu.

 

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científica Juliet Wilson- Bareau.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston el colaboración con el Museo Nacional del Prado. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1947
    pp. 37 y 38
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 848
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
  • vol. I, pp. 329 y 330, cat. 505
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 200 y 201 (il.), cat. 41
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 150-152
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 198
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.