Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1806
Ubicación
Museum of Art - Rhode Island of Design, Providence, Estados Unidos
Dimensiones
8 cm de diámetro
Técnica y soporte
Óleo sobre cobre
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Art - Rhode Island of Design
Ficha: realización/revisión
23 mar 2010 / 28 jul 2017
Historia

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además de este retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Cesárea Goicoechea.

Análisis artístico

Cesárea Goicoechea era la hija pequeña de Martín Miguel Goicoechea y Juana Galarza, también retratados por Goya, y contaba con doce años cuando Goya le retrató. Va tocada, al igual que sus hermanas, con sombrero de encaje a la moda francesa con lazos amarillos y vestido azul de gasa con ligero escote.

El rostro, de perfil, nos muestra cierta alegría a diferencia de los rostros de sus hermanas mucho más tristes y melancólicos.

Para más información ver Javier Goya Bayeu.

 

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
Bibliografía
  • Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp. 37 y 38
    1947
    Sociedad Española de Amigos del Arte
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 200, cat. 848
    1970
    Office du livre
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
    1993
    Museo del Prado
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 329 y 330, cat. 505
    1970
    Polígrafa
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 200 y 201 (il.), cat. 41
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.