Museum of Art - Rhode Island of Design, Providence, Estados Unidos
Óleo sobre cobre
Museum of Art - Rhode Island of Design
23 mar 2010 / 28 jul 2017

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además del retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Gerónima Goicoechea.

Fue legado al museo por Mrs. Murria S. Danforth.

Gerónima Goicoechea era la hija mediana de Martín Miguel Goicoechea y Juana Galarza. Aparece retratada de tres cuartos girándose levemente hacia la derecha. Va tocada con un sombrero de tela brillante en tonos dorados y atado al cuello con un lazo blanco realizado con rápidas pinceladas. Viste un traje blanco con gran escote que realza su busto.

Francisco Calvo Serraller apunta que Goya muchas veces no rellena con pintura los intersticios de las ondulaciones dejadas por la pincelada más gruesa de la preparación, efecto que sirve para sugerir la tersura de los encajes del escote de la modelo o para aumentar la sensación de corporeidad del cuello de la mujer.

Para más información ver Javier Goya Bayeu.

• Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. La imagen de la mujer
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya en tiempos de guerra
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
  • Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp. 37 y 38
    1947
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    vol. I, pp. 329 y 330, cat. 504
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
    1993
    Museo del Prado
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller