Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museum of Art - Rhode Island of Design, Providence, Estados Unidos
Dimensiones
8 cm de diámetro
Técnica y soporte
Óleo sobre cobre
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museum of Art - Rhode Island of Design
Ficha: realización/revisión
23 mar 2010 / 14 abr 2021
Inscripciones

1805 / Goya / a los 15 años / Jerónima / por / Goya (al dorso).

Historia

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además del retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Gerónima Goicoechea.

Fue legado al museo por Mrs. Murria S. Danforth.

Análisis artístico

Gerónima Goicoechea era la hija mediana de Martín Miguel Goicoechea y Juana Galarza. Aparece retratada de tres cuartos girándose levemente hacia la derecha. Va tocada con un sombrero de tela brillante en tonos dorados y atado al cuello con un lazo blanco realizado con rápidas pinceladas. Viste un traje blanco con gran escote que realza su busto.

Francisco Calvo Serraller apunta que Goya muchas veces no rellena con pintura los intersticios de las ondulaciones dejadas por la pincelada más gruesa de la preparación, efecto que sirve para sugerir la tersura de los encajes del escote de la modelo o para aumentar la sensación de corporeidad del cuello de la mujer.

Para más información ver Javier Goya Bayeu.

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    2014
Bibliografía
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1947
    pp. 37 y 38
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 848
  • vol. I, pp. 329 y 330, cat. 504
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
  • Francisco (comisario) Calvo Serraller
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 198 y 199 (il.), cat. 40
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 43
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.