Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
8 cm de diámetro
Técnica y soporte
Óleo sobre cobre
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
23 mar 2010 / 28 jul 2017
Inventario
308 (P07461)
Historia

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además del retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Manuela Goicoechea.

Éste de Manuela perteneció a la colección de Pablo Bosch y posteriormente a Xavier de Salas. Adquirido por el Museo del Prado en 1989 a la viuda de Salas, Carmen Ortueta.

Análisis artístico

Manuela Goicoechea (1785 - 1858) contaba con veinte años de edad cuando Goya realizó este retrato. Llama la atención el sombrero blanco a juego con el vestido de gasa blanco con un original cuello realizado a base de rápidas pinceladas hechas con una gran precisión. Destaca el color blanco de la indumentaria sobre el fondo oscuro tan característico en los retratos de Goya. Se encuentra de perfil y su rostro destaca por su dulzura y candidez.

Según Francisco Calvo Serraller la belleza de su rostro queda de manifiesto sobre todo en la delicada nariz, en cuya punta aplica Goya un toque blanco para sugerir los reflejos de luz en su cara.

Para más información ver Javier Goya Bayeu.

 

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
  • Tesoros del arte español
    Hemisfair’68
    San Antonio
    1968
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    responsable científico principal Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    edición a cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio 2012
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 200, cat. 846
    1970
    Office du livre
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
    1993
    Museo del Prado
  • Goya. 250 Aniversario
    Juan J. (comisario) Luna
    pp. 222 (il.) y 398, cat. 126
    1996
    Museo del Prado
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 194 y 195 (il.), cat. 38
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 42
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.