Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
8 cm de diámetro
Técnica y soporte
Óleo sobre cobre
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
23 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P07461)
Historia

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además del retrato de su hijo realizó los de los padres de la novia, la novia y las tres hermanas de ésta, entre las que se encontraba Manuela Goicoechea.

Éste de Manuela perteneció a la colección de Pablo Bosch y posteriormente a Xavier de Salas. Adquirido por el Museo del Prado en 1989 a la viuda de Salas, Carmen Ortueta.

Análisis artístico

Manuela Goicoechea (1785 - 1858) contaba con veinte años de edad cuando Goya realizó este retrato. Llama la atención el sombrero blanco a juego con el vestido de gasa blanco con un original cuello realizado a base de rápidas pinceladas hechas con una gran precisión. Destaca el color blanco de la indumentaria sobre el fondo oscuro tan característico en los retratos de Goya. Se encuentra de perfil y su rostro destaca por su dulzura y candidez.

Según Francisco Calvo Serraller la belleza de su rostro queda de manifiesto sobre todo en la delicada nariz, en cuya punta aplica Goya un toque blanco para sugerir los reflejos de luz en su cara.

Para más información ver Javier Goya Bayeu.

 

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Tesoros del arte español
    Hemisfair’68
    San Antonio
    1968
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués. Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 846
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 222 (il.) y 398, cat. 126
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 194 y 195 (il.), cat. 38
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 42
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.