Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
8 cm de diámetro
Técnica y soporte
Óleo sobre cobre
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
23 mar 2010 / 14 abr 2021
Inventario
(P04194)
Historia

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea.

La obra fue adquirida por el Museo del Prado en 1978.

Análisis artístico

Juana Galarza, casada con Martín Miguel de Goicoechea, comerciante de telas, fue madre de cuatro hijas, entre ellas Gumersinda, que se casó con Javier Goya. Todas fueron también retratadas por Goya al igual que su marido y su yerno. Aparece vestida con un elegante vestido de encaje blanco a juego con la cofia y adorna el cuello con un collar de oro de varias vueltas reflejando su elevado estatus económico pues pertenecían a una acomodada familia burguesa.

El rostro, que se recorta sobre un fondo neutro para conseguir mayor volumen, mira hacia el espectador con semblante serio.

Las rápidas pinceladas se dejan notar sobre todo en la cofia, de excelente factura. Los toques de pincel, según Manuela Mena, son ligeros y sueltos, aunque precisos, y sin detenerse mucho en lo anecdótico.

Para más información ver Javier Goya Bayeu.

 

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
  • Antecedentes, coincidencias en influencias del arte de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1932
    responsable científico principal Antonio Méndez Casal.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Las miniaturas en el Museo del Prado
    Museo del Prado
    Madrid
    2011
    responsable científica Carmen Espinosa. Del 11octubre de 2011 al 26 de febrero 2012
Bibliografía
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    MadridSociedad Española de Amigos del Arte
    1947
    pp. 37 y 38, cat. 7
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 200, cat. 849
  • vol. I, pp. 329 y 330, cat. 502
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 222 (il.) y 399, cat. 127
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 200 y 201 (il.), cat. 42
  • MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya en tiempos de guerra
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 41
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.