Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Museo de Zaragoza, Zaragoza, España
Dimensiones
8 cm de diámetro
Técnica y soporte
Óleo sobre cobre
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Gobierno de Aragón
Ficha: realización/revisión
23 mar 2010 / 28 jul 2017
Inventario
179 (97.67.2)
Historia

Goya realizó siete retratos en miniatura sobre planchas de cobre en formato circular con motivo de la boda, el cinco de julio de 1805, de su hijo Francisco Javier con Gumersinda Goicoechea. Además de este retrato de la novia realizó los de los padres de Gumersinda, las tres hermanas de ésta y el novio e hijo de Goya, Javier Goya.

Éste de Gumersinda ha estado en diversas colecciones: Alejandro Pidal de Madrid; Salas Bosch de Barcelona; colección Goupil de París; Bergerat París.

Fue adquirido por el Museo de Zaragoza en el año 2003.

Análisis artístico

Gumersinda Goicoechea era la esposa de Javier Goya, hijo del pintor. El matrimonio, sin ocupación profesional conocida, generó grandes preocupaciones a Goya quien, gracias a sus contactos, les procuró diversas rentas anuales para su manutención. Un años después de su boda nació el primer y único nieto de Goya, Mariano. En este pequeño retrato Gumersinda, ataviada con un sombrero de mimbre decorado con un lazo rosa y con un vestido con ligero escote, mira directamente al espectador sin demasiada alegría, con mirada distante. De nuevo Goya supo captar magistralmente la psicología de los personajes que retrataba.

Técnicamente Goya utilizó la propia imprimación rojiza para crear sombras que aumentan el volumen de la figura a la altura del cuello.

Para más información ver <!--[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]> <! /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} --> <!--[endif]-->Javier Goya Bayeu.

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    responsables científicos principales Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau. Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts, Londres, 18 de marzo al 12 de junio de 1994 y The Art Institute of Chicago, Chicago, 16 de julio al 16 de octubre de 1994
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    responsable científico principal Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art, Washington, 10 de marzo al 2 de junio de 2002
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    responsable científico principal Manuela B. Mena Marqués, del 14 de abril al 13 de julio de 2008
Bibliografía
  • Goya. Antecedentes, Coincidencias e Influencias del arte de Goya
    Enrique Lafuente Ferrari
    pp. 37 y 38
    1947
    Sociedad Española de Amigos del Arte
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson y Pierre Gassier
    p. 200, cat. 845
    1970
    Office du livre
  • Goya, 1746 – 1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, 4 vols.
    José Gudiol
    vol. I, pp. 329 y 330, cat. 506
    1970
    Polígrafa
  • Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués y Juliet (comisaria) Wilson-Bareau
    pp. 266, 267, 268 (il.) y 269 (il), cat.
    1993
    Museo del Prado
  • Goya, la imagen de la mujer
    Francisco (comisario) Calvo Serraller
    pp. 196 y 197 (il.), cat. 39
    2001
    Museo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
  • Museo de Zaragoza. Guía
    Miguel, et al. Beltrán Lloris
    pp. 348 y 349 (il.), cat. 296
    2003
    Gobierno de Aragón
  • Goya en tiempos de guerra
    Manuela B. (comisaria) Mena Marqués
    pp. 212, 213 (il.) y 214, cat. 44
    2008
    Museo Nacional del Prado
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.